sábado, 10 de agosto de 2013

VOCABULARIO COFRADE



-Acólito: 1- Monaguillo que sirve con sobrepelliz en la iglesia, aunque no tenga orden alguna ni esté tonsurado. 2- Monaguillo que presta servicio en la Iglesia o en la Procesión.

-Alpargata: 1- Calzado de cáñamo, en forma de sandalia que se asegura con cintas a la garganta del pie. 2- Calzado sencillo de lona que utilizan los costaleros. 3- Calzado muy humilde, para ciertos nazarenos de algunas Hermandades. Su piso es de cáñamo o esparto trenzado, y el revestimiento de lonas fina. Suelen ser blancas o negras.

-Alza-Cable: Caña larga para levantar los objetos que dificulten el paso de trono.

-Alza-Cola: Armazón de Hierro o aluminio que va detrás de la cabeza de la Virgen hasta la cola del trono y sirve para que el manto descanse en él.

-Andas: 1- Tablero que sostenido por dos varas paralelas y horizontales sirve para conducir efigies, personas o cosas. 2- Féretro o caja con varas, en el que se lleva a enterrar los muertos. 3- A diferencia de los pasos, no suelen tener patas, aunque alguna hemos visto llevarlas para apoyarlas. Tienen Custodias. Cuando estas andas son de mayor tamaño, tienne patas, zambrana, canastilla, respiraderos, varales, palio, etc., y reciben entonces el nombre de Pasos. En lugar del ANDEROS , los portan los COSTALEROS.

-Armaos: Soldados romanos. Su palabra viene de "armados", y son los vistosos y queridos componentes de la Centuria Macarena. Sus vestidos, tan singularmente renovados por el genio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se componen de: CASCO, con plumero o plumas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario