domingo, 21 de junio de 2015

Hermandad de San Roque

Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santo Crucifijo de San Agustín y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

La Hermandad de San Roque realiza estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral la tarde del Domingo de Ramos con el paso que representa a Jesús con la Cruz acuestas ayudado por el Cirineo, y María Santísima bajo palio, saliendo sobre las cinco de la tarde.




HISTORIA

La cofradía fue fundada en el año 1901, bajo el ánimo del párroco de San Roque a una jóvenes cofrades. Sus reglas se aprobaron en el año 1902 y realizó su primera estación de penitencia la tarde del Domingo de Ramos, con una imagen de Jesús con la cruz a cuestas con la advocación de las Penas (donado a la Parroquia en 1756) sobre el paso de los Gitanos acompañado por la Centuria Romana. La Virgen obra Blas Molner con la advocación de Gracia y Esperanza que perteneció a la extinguida Hermandad del Santo Crucifijo de San Agustín con la advocación de Gracia, que se encontraba en el Humilladero de la Cruz del Campo. Ambas imágenes de la extinguida cofradía pasaron a la Parroquia. La Virgen procesionó por primera vez en el año 1903. 

La Hermandad se fusiona con la Sacramental de San Roque en 1927 lo que provocó el momento de mayor auge en San Roque. Dos años más tarde se estrenan el paso del Señor y el palio de Victoria Caro que figuró en la Exposición Mariana del Salvador. En tiempos de Guerra Civil (1936) un grupo de rojos incendian la parroquia, perdiendo los titulares, gran parte de los enseres. El destino solo quiso que se salvaran el paso del Señor, guardado en un almacén y la corona de la Virgen. En 1937 se instala en la Iglesia de Santiago saliendo desde San Ildefonso con una Virgen realizada por Vergara Herrera sobre el paso del Señor ante una cruz. En 1938 saldría la imagen del Cristo de Vergara Herrera desde el Buen Suceso.

En el año 1939 obtuvo las acutales imágenes, mientras que la cofradía tenía como sede provisonal la Iglesia de Santiago hasta 1944. De regreso en su templo, la Hermandad fue testigo de sacrilegio, desapareciendo la corona de la Virgen, enseres y la Sagradas Formas; siendo su corona arrojada al Guadalquivir. Ese año la Virgen de Gracia y Esperanza procesionó sin corona pese a los ofrecimientos. La Virgen, patrona de la administración de loterías de Sevilla desde 1983, fue coronada litúrgicamente por el Cardenal D. Pedro Segura y Sáenz en 1947, mientras que el Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo elevó el rango a coronación canónica en el año 1997.

El último exilio de la Hermandad data de 2013, cuando la Parroquia de San Roque cerró por peligro de desprendimiento, lo cuál la Hermanda tuvo como sede canónica el Convento de San Leandro y procesionó desde Santiago, como antaño, en la Semana Santa de 2014, regresando el mismo año a su templo ya restaurado.



El Señor de las Penas saliendo un Domingo de Ramos 
desde la Iglesia de Santiago (1939-1944)



SEDE CANÓNICA

La Parroquia de San Roque es la sede de la Hermandad de San Roque desde su fundación. Sus orígenes remontan sobre 1585, pero fue reedificada por Pedro de Silva (1760-1764) tras un incendio y sufriendo otro en 1936 acometiendo la reedificación con el diseño original de fachada de Pedro de Silva, tal y como hoy la visualizamos. 

Es un edificio de planta rectangular compuesto por tres naves separadas por columnas toscanas de mármol rojo que soportan arcos de medio punto, en su totalidad es de estilo neoclásico. En la fachada, de estilo barroco, lo más destacado es la portada que consta de dos cuerpos, el primero que los forman dos pilastras, y el segundo que lo forman el remate de un frontón con la efigie de San Roque sobre el que se levanta la Giralda escoltada por dos jarras de azucenas. También destaca la torre muy simple hasta el campanario, el cual está muy trabajado. La portada lateral, que se abre por la nave del evangelio, es del mismo estilo que la principal pero más pequeña.

La Hermandad de San Roque da culto a sus titulares en retablos que se hallan en la nave del evangelio, uno de testero de la nave y el otro al lateral en dicha nave.




TITULARES


Nuestro Padre Jesús de las Penas

Realizado por el imaginero Antonio Illanes Rodríguez en 1939. Fue tallado en pino de Flandes el cuerpo, y en madera de ciprés el busto y las manos. La imagen vino a sustituir a las anterior de Vergara Herrera, la cual reemplazaría a la primitiva (perdida en 1936). El Cristo se encuentra dando un pequeño paso, con la cabeza hacia abajo, mirada dulce y serena. Destaca que su propio autor le sustituyó las manos en 1972 porque no podía abrazar suficientemente la cruz.

Paso: El paso de estilo neorrococó y de líneas sinuosas compuesto por ornamentación de hojas de acanto tanto en canasto como en respiraderos, fue diseñado por Carlos García Eiris y José González Eiris. La talla del canasto se debe a José Gil Ferrera y el dorado a Francisco Ruíz Rodríguez (1929), los nuevos respiraderos fueron diseñados y realizados por Manuel Cerquera Becerra (1963) y las nuevas esquinas y el retallado de los respiraderos (1966) se debe a Manuel Gumzán Bejarano añadiéndole éste nuevas cartelas junto a Rafael Barbero Medina.

Imagen secundaria: La figura secundaria se tarta de Simón Cirene o "el Cirineo" realizado por Antonio Illanes en el año 1962, recuperando así el antiguo misterio.

Orfebrería: Los cuatro faroles en cada esquina y dos mas pequeños laterales fueron realizados por Manuel Seco Velasco en metal dorado (1965), inspirados en los del Santo Entierro de Écija y muy parecidos a los del Gran Poder. Anteriormente llevaba candelabros de guardabrisa de la Virgen de la Alegría que ahora pertenecen a la Hermandad de las Aguas. El llamador que representa un roleo con un querubín tumbado fue realizado (1997)  por los Hermanos Delgado.













Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Realizada por José Rodríguez Fernández Andes en 1938. Fue intervenida por Sebastián Santos Rojas en 1958, cuya restauración consistió en retallar ojos, nariz, boca y frente, y aplicando una nueva policromía. Sustituyó a la anterior imagen de Vergara Herrera, que había reemplazado a su vez a la primitiva imagen. La Virgen, de belleza juvenil, se presenta con la cabeza algo inclinada a la derecha y con la mirada baja, lo que da sensación de que duerme plácidamente desde una vista alta.

Palio y bordados: El palio, estilo rococó, compuesto por bambalinas de figura bordadas en oro sobre malla formadas por líneas sinuosas por la crestería, y acabadas en fleco de bellota, fue diseñado por José Martínez Martínez (1955). Las bambalinas fueron realizadas por los Sobrinos de José Caro (1955) compuestas por figuras y en su centro el escudo de la cofradía rematado con la corona real. Las actuales son tan sólo una réplica de las originales realizadas por el taller de Santa Bárbara (2008). El techo de palio esta bordado en oro sobre terciopelo rojo, realizado por las Hermanas Martín Cruz (1954) y pasado por los Sobrinos de José Caro (1971). La gloria del techo de palio representa el escudo de la Archidiócesis y la Giralda, cuyo reloj indica la hora de salida de la cofradía.
El manto, de estilo barroco, fue bordado oro sobre terciopelo verde por el taller de Esperanza Elena Caro (1965) siguiendo el diseño de Antonio Garduño.

Orfebrería: Los varales y las jarras (1942 y 1943) fueron realizados por Francisco Bautista Lozano y Emilio García Armenta. Los candelabros de cola de Manuel Villareal (1957). La peana (1975) y la candelería (1986) fueron realizadas por Ángel Galleba Pérez. Los respiraderos de corte rectilíneo y de estilo renacentista, son piezas realizadas en plata por Orfebrería Ramos (2003), y el llamador muy simple, de dos volutas, fue realizado por Ángel Galleba (1981).

Vestidor: José Antonio Grande de León















Santo Crucifijo de San Agustín

En el siglo XIX, los monjes agustinos fueron expulsados de su convento, llegando a la Parroquia de San Roque con una imagen de Cristo Crucificado que databa del siglo XIV, y con la primitiva Virgen antes nombrada. Estuvo procesionando el Miércoles Santo hasta 1926, en solitario, con la Magdalena, la Virgen y San Juan, e incluso de forma especial, la Virgen de Gracia con corona y saya bordada.

La imagen actual es una réplica realizada por Agustín Sánchez Cid en 1944 que vino a sustituir al primitivo perdido en el incendio de 1936. Al ser una réplica se presenta igual que al primitivo, con músculos no perfeccionados, brazos rectos, poco desarrollado el tronco (solo se admiran algo las costillas, el tórax y el pecho), faldellín tallado aunque se le sobrepone uno bordado, pelo natural y contiene corona de espinas y aureola plateadas. 

Nuestra ciudad renueva el voto de gratitud al Cristo de San Agustín cada 2 de julio por la extinción de la epidemia de peste que padeció Sevilla. Destaca que actualmente no procesiona.







Comparativa de cómo se representaba el antiguo misterio, la foto en color es del Triduo del Crucificado del año 2013, mientras que la foto en blanco y negro de la cuál desconocemos su fecha.



Fotografía del primitivo crucificado (1879-1886)
Foto vía Galeon





NAZARENOS


  • El hábito del nazareno para el paso de Cristo lo componen: túnica y capa con escudo bordado blancas, antifaz morado con escudo bordado, calzado negro y cíngulo morado a la izquierda.




  • El hábito de nazareno del palio lo forman: túnica y capa con escudo bordado blancas, antifaz verde con escudo bordado, calzado negro y cíngulo verde a la izquierda.




Bibliografía
-Web Oficial de la Hermandad
-Sevillapedia

Fotos: 
-Hermandad de San Roque
-Fco Javier Bautista
-Manuel Jesús Pérez
-Antonio R. González
-Romero
-Benito Álvarez
-Arte Sacro
-Cofrades de Sevilla
-Cruz Alazada

















No hay comentarios:

Publicar un comentario