sábado, 5 de marzo de 2016

Un cambio para Guadalupe

Muchos hermanos artistas y expertos de las Aguas ven en un futuro no muy lejano la posibilidad de realizar un nuevo palio para la Virgen de Guadalupe.
Las bambalinas fueron diseñadas por Dubé de Luque y realizadas por Elena Caro en 1988 tras la donación del devoto venezolano Alberto Jaimes, que vino a sustituir a uno anterior de Ricón Galicia.

El hermano mayor afirma que depende de la motivación que le den los hermanos sería posible realizar un nuevo proyecto de palio, tras concluir el del Señor y el de la Virgen del Rosario.

El diseñador Javier Sanchez de los Reyes que "es hermoso como composición pero las bambalinas son muy rectas y tienen mucha masa para la Virgen, los bordados son muy buenos, costeado".
El bordador Grande de León afirma que "no ha terminado de llenar a Sevilla, el techo es muy endeble a diferencia de las bambalinas". Mientras que Joaquín López de los Talleres Santa Bárbara afirma "es muy ancho".

El autor de la joven dolorosa, Luis Álvarez Duarte defiende que "tiene un techo de palio magnífico bordado por Charo Bernardino pero las bambalinas no pegan, son demasiado grandes para Guadalupe, siendo las más grandes de Sevilla para una Virgen tan delicada", opinión que comparten otros autores como Pedro Collado o Joaquín Delgado-Roig.

El diseñador de las bambalinas, Dubé de Luque afirma que las bambalinas las hicieron más rectas que tal y cómo venían en su diseño, y no sabe el porqué.

Los cambios

Sánchez de los Reyes apuesta por "un palio más personal". Grande de León "cambiaría el techo o haría un nuevo diseño, un estilo juanmanuelino". Para Lóper "nuevas sin dudarlos". Y para Duarte "un palio romántico, elegante y no muy cargado".


Completo

Ya muchos apuestan realizar un proyecto completo como Delgado-Roig, que lo cambiaría todo a excepción de varales y peana. Otra idea que defiende junto con Grande de León es un manto a juego. Álvarez Duarte lo piensa "con una greca muy rica, bordados menudos y salpicado de estrellas y ramilletes de rosas como la Guadalupe Mexicana".

El hermano mayor afirma que "será un proyecto integrado. Se está estudiando, y no puede ser algo de subasta, si se hace será para ver un proyecto definitivo y no un paso a retales",


Redacción: Pablo Rodríguez
Fuente: Pasión en Sevilla
Fotografías: Fco Javier Bautista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario