viernes, 28 de octubre de 2016

La O, 450 años entre Sevilla y Triana

La Hermandad de la O se encuentra en momentos de festejos, este año celebra 450 años de la aprobación de sus primitivas reglas, lo que dio origen a la actual corporación. Después de numerosos actos y cultos extraordinarios como ha sido la participación de la O Gloriosa en el Corpus Chico de Triana, la Hermandad se encuentra en una fecha grande ya que mañana, día 29 de octubre revivirá ese aniversario de manera especial por las calles de Triana.



Orígenes

Los orígenes de la Hermandad remontan a 1560, en el antiguo hospital de Santa Brígida en la calle Castilla. El 31 de agosto de 1566 serían aprobadas las primeras reglas como Hermandad de penitencia fusionada con la confraternidad hospitalaria que daba culto a la Santísima Virgen en la advocación de la O, es decir, la expectación del parto.

La cofradía adquirió el nombre de Ntra Sra de la O conforme crecía la devoción, realizando estación de penitencia a la Real Parroquia de Santa Ana, tal y como hasta entonces hacían las cofradías de Triana, la tarde del Jueves Santo. El día posteriormente sería sustituido por la madrugada del Viernes, y luego a la tarde, como realiza actualmente.
Resultado de imagen de la o antigua


Siglo XVII. El Crucificado y el Nazareno

Como curiosidad cabe destacar la procesión que realizaba la cofradía a la "Catedral de Triana" se disponía al crucificado portado por los hermanos de luz y sangre, mientras que la dolorosa era portada en andas. Una vez llegaba el Domingo de Resurrección, la cofradía sacaba un Resucitado representando el hecho de la muerte y luego resurrección del Señor. Actualmente esta imagen se halla en la Iglesia de Belén, en Gines. 

En 1686 se sustituiría el crucificado que sacaba la cofradía por un Nazareno, casualmente el que actualmente procesiona. Más tarde se inauguraría el actual templo, en 1702, sobre la antigua capilla del hospital. Tan pronto como se dice la fecha de 1643, la Hermandad obtendría la función de ser corporación Sacramental.


La antigua dolorosa de la O, atribuida a Roldán.


La O une Triana y Sevilla

Puede decirse así o no. Ya saben que aunque Triana es un barrio, antiguo arrabal gitano que se conectaba con Sevilla por medio del Puente de Barcas, y para manera de hablar en aquella época, era un gran arancel para poder cruzar el río. Bien, pues, la Hermandad de la O realizó un hecho que marcó la historia entre las cofradías de Triana y Sevilla. Se trata en ser la Hermandad en cruzar el inestable Puente de Barcas para realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Tras esto, años posteriores le sigueron otras cofradías como San Benito, el Cachorro, la Esperanza de Triana y la Estrella. Cabe destacar que al ser la primera en cruzarlo, hoy día es la última en hacerlo.


Grabado de la O por el puente de Barcas

La O cruza el Puente de Barcas. 1851


Los daños de la Guerra

Como ya hablamos en su tiempo en un artículo sobre los daños acaecidos de la Guerra Civil sobre nuestras cofradías, hemos de recordar los dolorosos episodios que la O vivió en 1936. Unos individuos entraron en el templo tras agredir al párroco y conseguir sus llaves. Allí, las imágenes fueron sacadas a la calle, les sacaron los ojos y salvajemente las mutilaron. 

Fue D. Antonio Castillo Lastrucci el responsable de la restauración de las imágenes, de la cuál, exceptuando la dolorosa que ante su mal estado fue sustituida por una que él realizaría, la actual. Sin embargo la antigua dolorosa fue restaurada más tarde y actualmente la Hermandad la conserva en las dependencias.


El suceso del tranvía

La corporación de la O sufrió un percance el Viernes Santo de 1943, cuando al no funcionar los frenos, un tranvía impactó contra el palio, no lamentando milagrosamente ninguna desgracia personal. La Virgen fue sacada el paso y transportada por los hermanos en sábanas hasta la Parroquia. El palio, muy dañado, se restauró para el siguiente año. Celebrando que no hubo heridos y la imagen de la Virgen salió intacta, la dolorosa estuvo en devoto besamanos extraordinario y procesionó desde Santa Ana en un paso de gloria.

Resultado de imagen de tranvia la o

Así quedó el paso de la Virgen tras el atropello. 1943


Actualidad. La Coronación

Uno de los hechos que más ha marcado a esta Hermandad ha sido la devoción de siglos que ha obtenido, demostrando el amor a su Madre de la O, con la coronación canónica celebrada el 2 de junio de 2007 en la Plaza del Altozano. Monseñor Carlos Amigo Vallejo tuvo el placer de presidir el acto coronando a la Virgen de la O.

Resultado de imagen de coronacion de la o

Coronación de la O. 2007


Es mucha la historia que rodea a esta Hermandad, la cuál sigue más viva que nunca, por lo que es hermoso rememorar aquellos momentos que han culminado con nada más y nada menos que 450 años de historia.


Redacción: Pablo Rodríguez
Fotografías: Hdad, RV, Foto Cofradiera



No hay comentarios:

Publicar un comentario