lunes, 18 de julio de 2016

Crónica de una reorganización

Este año 2016 va a ser muy especial para muchos cofrades y devotos, no por una procesión o año extraordinario, pero sí por un hecho inaudito. Un grupo de hermanos han decidido recoger las riendas del suelo y devolver a su devoción lo que verdaderamente se merece.

Nos tenemos que centrar en Triana. Una Virgencita de vestimenta simple con el Niño en el brazo sonríe. Los colores de su hábito aclaran la advocación: marrón y blanco. 

La Virgen del Carmen de Santa Ana, una devoción nacida en el siglo XVII en el Convento de los Carmelitas Descalzos de los Remedios. Fue en el siglo XIX cuando llega a su actual sede, a la que siempre hemos tratado como su hogar. Esta Virgencita desconocida ha procesionado durante siglos, incluso por nuestro río, en Rosario de la Aurora, entre otras.

Esta devoción unida a otras como la de Santa Teresa de Jesús y las Ánimas, se fue perdiendo hasta dejar de recibir culto y permaneciendo en su altar a la vista de los devotos y cofrades, muchos de ellos preguntándose de qué imagen se trataba y a qué hermandad pertenecía.

Aún así, la Virgen ha procesionado dos veces de forma extraordinaria en lo que podemos llamar nuestra época, una en 2001 y otra más cercana en 2014.



Bien. Pues después de recabar en la historia de ésta Virgencita volvemos al principio. Este año 2016 es muy especial para muchos, ya que aquellos, con apoyo y devoción han decidido que era hora de coger las riendas del suelo y levantar aquella Hermandad desaparecida. Siempre se han hablado en la historia de las cofradías de reorganizaciones. Pues hoy nosotros podemos decir que hemos visto a una resurgir de sus cenizas, de levantarse. Y todos sabemos muy bien porqué; por amor. 

Una Hermandad que comenzó su reorganización éste año y que ha recibido sus primeros cultos después de haber desaparecido. Muchos devotos e incluso miembros de la Armada Española han pasado a besar su mano. Un año histórico del templo por dos, por su antigüedad, y por el resurgimiento de esta Hermandad. ¿Saben? Puede que una procesión es lo que estuvieran esperando muchos para éste año cuando los hermanos dieron la noticia; pero les aseguro que no hay cosa más bonita que comenzar desde cero. Sí, yo también estoy deseando ver a la Virgen en la calle, pero este hermoso año para ellos es prueba de la reorganización de la preparación de la Hermandad para devolverla al lugar que se merece, tarde los años que tarde, ésta corporación ha vuelto a vivir.

Ahora es hermoso saber el acto realizado por amor, y el crecimiento de esta Hermandad. La sonrisa de personas que la han levantado y la de los padres con la de sus hijos en los momentos de la primera jura. Se puede decir que está el futuro asegurado y que muy pronto lo estará más. La Hermandad levantada crece. Y ahora es más bonito saber que la Virgencita del Carmen sonríe más que nunca.



Procesión Extraordinaria del año 2014


Redacción: Pablo Rodríguez
Fotografía: Fco Javier Bautista
Vídeo: Diario de Pasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario