jueves, 29 de diciembre de 2016

Los momentos que no olvidaremos del año 2016

Nos encontramos en la consumación de este año 2016, marcado por numerosos momentos tanto buenos como malos, pero que son dignos de mantener en nuestra memoria, como forma de vida de las cofradías de hoy día.

La solución de la Madrugá

Hubo diferentes discusiones y planes para solucionar lo que ocurría en la jornada con mayor número de nazarenos. El pasado año 2015 hubo demasiados retrasos, algo que tensó mucho la situación. Estaba el plan que ponía al Calvario a pasar por el Museo y Alfonso XII, pero tras comprobar que el palio no cabía por la estrechez de la calle San Roque, este plan se descartó.

A los días sucesivos se plantearon algunas propuestas como el Plan Nieto, o el de la Macarena que afrontaba cambiar su puesto por el del Gran Poder, ambos rechazados. Como plan de solución final y rápido para la cercana Semana Santa se planteó que el Calvario saldría unos minutos antes discurriendo por Murillo y O'Donnell; la Esperanza de Triana transitaría así por Murillo, Plaza de la Magdalena, Rioja y Velázquez; así se facultaría el paso del Gran Poder por Zaragoza, San Pablo y Gravina; el Silencio discurriría por Amor de Dios y San Miguel para evitar el cruce con la Macarena que no modifica recorrido; seguidamente los Gitanos lo harían por Daóiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel y Trajano.


El Vía Crucis del Consejo

Un año más el Consejo de Hermandades y Cofradías realizaba su anual Vía Crucis, siendo presidido este año por la joven imagen de Álvarez Duarte, el Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad. Iluminado por cuatro guardabrisas realizados por los Hermanos Delgado para la ocasión, y con lirios morados iba el Señor hacia la Catedral. A su regreso, tomó el barrio de Santa Cruz, un hecho que quedará en la memoria de los hermanos de la cofradía del Sábado Santo. 

Además, este año, el nuevo Consejo de Joaquín Sainz de la Maza, ex hermano mayor de la Macarena, del cuál se espera una mejoría y actualización para el mayor beneficio de todas las cofradías, ya ha designado a la imagen que presidirá el Vía Crucis del próximo 2017, siendo el Cristo de la Oración en el Huerto de la cofradía de Montesión. Además, tras un intento de cambio de día del Vía Crucis para mayor facilidad de todos, lo cual ha sido rechazado.



Una Semana Santa con presagios de lluvia

La lluvia siempre estuvo presente en AEMET, pero parece que Dios quiso mudar un poco el sol para que algunas cofradías salieran. Ya visto en nuestras crónicas de la Semana Santa, muchas cofradías se quedaron sin salir en las vísperas y otras salieron al ver que el sol salía, pero regresaron ante la lluvia amenazante que al ocaso apareció. Podemos quedarnos con grandes momentos como la primera estación de penitencia de la Hermandad de la Milagrosa, la Borriquita salir con el Amor en un soleado Domingo de Ramos que a la madrugada cogió a muchas cofradías en sus entradas; o el resto de una Semana Santa desde el Miércoles cuidada y con todas las cofradías fuera. Aunque no debemos olvidar las indecisas nubes del Lunes y el Martes con cuatro cofradías en la calle; el exilio del Cerro en la Catedral hasta el Jueves o el refugio de San Esteban en la Anunciación. Una Semana Santa algo revuelta.




La reorganización del Carmen de Santa Ana


La que un día fue cofradía de Triana, y posteriormente abandonada ocupó un gran noticia en el mundo cofrade, mostraba sus deseos de reorganización y dar culto a la Virgen del Carmen, que antiguamente gozaba de gran devoción en el barrio. Los cofrades conocemos una única salida extraordinaria en 2014. Un comisión presidida por el párroco de Santa Ana juró las reglas quedando de nuevo como Hermandad de Gloria, dando culto a la Virgen con su primer triduo y besamanos después de años. Con el tiempo, con trabajo y constancia, tendremos una Gloria más en la calle. 



La Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza, no se podría decir de otra forma, fue la cabeza de las Glorias este año. Fue designada por el Consejo para presidir el pregón de las Glorias de Sevilla, la verdad que muy emotivo. La Procesión, acompañada por numerosas hermandades de la Cabeza incluso la matriz de Andújar, prestó la corona de oro de su patrona a la Virgen Sevillana para su procesión de regreso a San Juan de la Palma. Fue todo muy emotivo.



Santa Ana. 750 años con Triana

Se cumplen 750 años de la edificación de la Catedral de Triana, año jubilar de la Parroquia, que finalizará el año que viene. Destacan las exposiciones, la Misa estacional de la Virgen del Buen Aire en el templo, pero con mayor importancia la procesión de la Patrona de Triana, Santa Ana volvió a salir después de un tiempo, junto con la Virgen y el Niño. Calles engalanadas de la mejor forma para la Patrona, con el mejor recibimiento, petalás, vivas, a sones de San Juan Evangelista y Maestro Tejera tras el paso, cedido por la Pastora de Triana. Además, todas las Hermandades de Triana junto con aquellas que pertenecieron al viejo arrabal y conocieron a la Patrona, la acompañaron.




La Coronación de la Paz

El 24 de septiembre fue trasladada la Virgen de la Paz en su palio comandado por Ernesto Sanguino, una vez fue destituido Antonio Santiago del cargo, desde el Porvenir hasta la Catedral, estando en besamanos en la Parroquia del Sagrario y ocupando un triduo previo en un altar sencillo. El día 1 de octubre, a la 13:10 de la tarde fue Coronada Canónicamente la Virgen de la Paz por el Arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Peregrina, bajo aplausos, vivas y los llantos de los hermanos que veían su sueño cumplido.



450 años de la O

La O celebró sus 450 años de sus primeras reglas con numerosos actos, exposiciones, misas conmemorativas y con mayor importancia, la procesión de la Virgen de la O Gloriosa en el Corpus Chico de Triana y la procesión de la dolorosa bajo palio por las calles del barrio el pasado 29 de octubre. Desde las seis de la tarde a las dos de la madrugada estuvo la Virgen las calles de Triana, recorriendo diferentes calles como cuando hacía estación de penitencia a la Catedral de Triana, donde tuvo un gran recibimiento, también visto en la calle Pureza con la Esperanza de Triana.




El Año de la Misericordia, el Año del Señor

Este año 2016 fue declarado Año de la Misericordia por el Papa Francisco, y para festejar el Año de la Misericordia, el Señor del Gran Poder era clave para ello, siendo rostro y sustento de la Divina Misericordia. El 4 de noviembre sería trasladado a la Catedral y el día 5 se celebraría una misa de clausura del Año, realizando posteriormente el regreso a su Basílica. Pero debido a la lluvia, el Señor se fue el día 3 y volvió el 6 por la mañana. Después de una fría noche del día 3, el día 6 el sol dio calor a Sevilla y al Gran Poder. Una ciudad acumulada de cofrades y devotos, como si de Semana Santa se tratara aunque sólo siguiendo a un mismo paso. El Señor marcó a Sevilla, un día perfecto y un hecho insólito. No necesitaba nada, con sus andares y el silencio del público todo era increíble. Aunque pudimos escuchar poniendo sones al Señor en el Ayuntamiento con la Banda Municipal con Ione o Sevilla Cofradiera; la Escolanía de María Auxiliadora en San Pedro y la Banda de Cruz Roja con La Madrugá y Ntro Padre Jesús en la Capilla de Montesión.




Esperanza de Triana. 400 años de fusión de dos hermandades

La cofradía de la calle Pureza estaba de aniversario, y por ello organizó varios actos y cultos, entre ellos un besamanos extraordinario con ambos titulares en la capilla, y un triduo extraordinario. Los titulares fueron trasladados a Santa Ana para tal ocasión el día 19 regresando el día 28, un día de retraso, debido a la lluvia, en unos traslados simples y acompañados de mucho público.




El Cristo de la Púrpura

Un hecho que los cofrades estaban esperando era sin duda el del Cristo de la Púrpura. Los deseos de la cofradía de las Cigarreras de recuperar una devoción perdida eran enormes. Navarro Arteaga presentó su proyecto en 2013 y ya a mediados de 2016 veíamos un resultado que a Sevilla iba a impactarle. Un Cristo emotivo, acogedor y que llama al devoto. El 3 de diciembre fue presentado en el Ayuntamiento y hoy día ya recibe culto en la Capilla de la Fábrica de Tabacos bendecido.




En el recuerdo

Tendremos en el recuerdo a grandes personas que nos han dejado este año, "El López" o Antonio López, capataz de las cofradías de Sevilla que comandaba el misterio de las Cinco Llagas, a los 79 años de edad; también el periodista Fernando Carrasco, con una gran carrera periodística y gran escritor de los libros "INRI" o "El Hombre que esculpió a Dios". Y hace muy poco también nos dejaba el Hermano Mayor de San Pablo, Miguel Ángel Campos, a los 50 años de edad bajo su segundo mandato, cuando creíamos que iba a salir de su enfermedad. Recemos una oración por todos ellos.




Redacción: Pablo Rodríguez
Fotos: Benito Álvarez, Manuel Jesús Pérez, 
Carlos Franco, Juan Carlos Frías y FJ Bautista


1 comentario: