jueves, 28 de abril de 2016

Crónica del Jueves Santo 2016


JUEVES SANTO


Se puede decir que fue un día eterno, un perfecto día, y una noche de gala. Un día brillante, lleno de ilusión y esperanza esperaba a Sevilla, un corredero de nazarenos blancos y negros el día de la Sagrada Cena del Señor. Alegrías y mujeres de mantillas, ese día Sevilla, era divina.

  • Los Negritos se vio iluminado por un sol radiante, un comienzo de día, que hacía más única de lo que es esta tan antigua cofradía. El Cristo de la Fundación cada vez nos acoge más entre sus brazos. La Virgen de los Ángeles nos lleva, un año más, a la alegría y añoranza, a la infancia y a lo bueno y sevillano. Para muchos, este palio que ha revolucionado a muchos cofrades desde su ejecución, sigue vigente y cada vez hace más suya a la Reina de los Ángeles.
  • El recogimiento de las Cigarreras nos vuelve a aguardar, ese misterio es cada vez más acorde con el momento, llena mucho más. Así pues, la Virgen de la Victoria y su impresionante palio  de preciosos y ricos bordados, forman el monumento de los Remedios. En estilo musical, cada vez más únicos.
  • Como clásicos, los Caballos. La Exaltación es para verla entera, un conjunto que encanta a los rancios. Puede que ésta fuera la última salida de la cofradía desde los Terceros, y su última estancia en San Román, ¿quién sabe? Yo sólo se que ver el impresionante misterio de Roldán a sones del Sol y con el preciado acierto de los lirios, te llena. También el ver el magnífico conjunto de palio de la Virgen de las Lágrimas, un palio muy desconocido en Sevilla, y que sorprende lo más grande.
  • Montesión volvió a llenar la esencia de Sevilla, la calle Feria arrasa. Siempre con alegría y con gracia, enamoró una vez más la Virgen del Rosario, recién restaurada, con el tintineo de las bambalinas y el choque de los rosarios en los varales. El imponente misterio sigue acertando cada año. De diez.
  • Como es costumbre ver a la Quinta Angustia saliendo cuando el sol se pone, esta vez lo vimos cuando el sol ya había caído. La cofradía bien recogida y con señorío sigue sabiendo como hacerlo, aunque se echó de menos algo de público en la Magdalena.
  • La cofradía abrió un punto estrecho de rigurosidad desde su salida hasta su entrada con "Virgen del Valle". Ya se habló de la necesaria restauración del antiquísimo palio, pero la Virgen y la banda hizo que nadie mirara su estado. Impresionante. Al igual de magnífico y recogedor, los misterios, el de la Coronación y el de la Calle de la Amargura. El Valle sabe como hacerlo.
  • El andar de esta cofradía de Pasión por Sevilla ha mejorado respecto a otros años. Igual que sigue siendo el broche de oro la salida, el Señor no necesita nada más que a su ciudad. La Virgen, en su aniversario, magnífica, en ese esbelto palio y con música detrás que la hace con más señorío.
Fue un Jueves de diez, que puso comienzo a una mágica madrugá, que muy pronto nos volverá a contagiar.


Redacción: Pablo Rodríguez
Fotografía: Baltasar Núñez


No hay comentarios:

Publicar un comentario