viernes, 15 de abril de 2016

Crónica del Lunes Santo 2016



LUNES SANTO

El día empezó fatal. La lluvia se hacía presente en nuestra ciudad. Desde la pasada anterior se anunciaba que el peor día era el lunes, con tremendas lluvias. Se cumplió en parte. Un día en el que muchos cofrades sufrieron.

  • La Hermandad de San Pablo, la querida y joven Hermandad que tan largo recorrido tiene desde tu sede no podía arriesgarse a tanto. Con el corazón en la boca fue un no rotundo a hacer estación de penitencia. La valentía que mostró la corporación al ser la primera fue excepcional, y fue pagada por los aplausos de los cofrades y vecinos. No podía repetirse la imagen de otros años. Al seguir la mañana, el templo estuvo abierto al público.
  • La siguiente en salir era Santa Genoveva, y ésta probó suerte. Pidió hora, y se puso en la calle con sus nazarenos. Con el riesgo que acarreaba las nubes procedentes de Huelva, la Hermandad evitó la lluvia y regresó a su templo lo más rápido posible. El resto del día se podían visitar los pasos en el templo.
  • Posteriormente le tocaba a San Gonzalo, la cuál pidió prórroga hasta llegar a las 5 de la tarde, teniendo su hora de la salida sobre las 3. Los pequeños nazarenos agobiados y cansados de esperar y la plaza abarrotada en el barrio León dio mucho que pensar sobre si salía o no. Finalmente con las lluvias que acarrearon en esas horas de decisión y la cofradía decidió no salir.
  • Puede que más de lo mismo en Santiago. La cofradía esperó hasta las 5 teniendo su hora sobre las 3, y al igual los nazarenos se cansaban de esperar, los pequeños. Finalmente la cofradía decidió no arriesgarse. Una pena no haber podido ver por las calles de Sevilla el primer manto bordado de la Virgen del Rocío, una preciosa joya.
  • Sin embargo la decisión de Santa Marta fue la más rápida. Un no rotundo al ver la situación.
  • Pasaba el tiempo y las Aguas tenía que decidir. Pidió poco tiempo, pero al ver la situación y el tiempo, la cofradía se puso a la calle. Fue precioso ver un año más el magnífico paso del Señor acompañado por las Tres Caídas de Triana, y a la bellísima Virgen de Guadalupe bajo su palio que para muchos, cada vez le pega menos. Se suele decir que para gustos los colores, porque cada uno tendrá su opinión. La cofradía pasaba detrás de las Penas.
  • La cofradía de Vera Cruz que volvió a su ahora perfectamente cuidada Capilla del Dulce Nombre, demostró como cada año la sencillez y elegancia. Se puso a la calle como las Aguas, ya que era la siguiente en pasar después del turno de San Gonzalo. Aunque hubo un pequeño percance de la descolgadura de un candelabro de cola, la cofradía lo hizo de 10.
  • La siguiente en pasar a Vera Cruz era las Penas, la otra cofradía del barrio de San Vicente, que también decidió salir y entrando con tiempo. La cofradía demostró la serenidad necesaria ante las carreras de Alfonso XII que atemorizaron a muchos. Se sigue viendo la elegancia y el buen andar del palio cada año.
  • El Museo se puso a la calle como última demostrando su elegancia y perfección y una belleza con su nuevo itinerario por Molviedro y Pedro del Toro. La cofradía tuvo que sufrir una pequeña estampida de gente por un susto de una mujer que gritaba al haber perdido a su hijo en plena calle Alfonso XII, por suerte el niño apareció y el Lunes Santo no pudo acabar mejor.

Cuatro cofradías un Lunes Santo estropeado pero finalizado con elegancia. Una pena no haberlo vivido en su plenitud. Esperamos orgullosos un próximo Lunes Santo 2017.


Redacción: Pablo Rodríguez
Fotografía: Juan Carlos Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario