jueves, 14 de abril de 2016

Crónica del Domingo de Ramos 2016


DOMINGO DE RAMOS

Si el último de las vísperas fue tremendo para muchos, el Domingo de Ramos fue la Gloria. Las ganas que comenzaron el Viernes de Dolores aunque no se cumplieron enteras dejó a muchos con el corazón abierto para recibir un Domingo de Ramos con la salida de la Paz o la de la Borriquita, de las primeras. Pero el miedo al riesgo de lluvia que amenazaba hizo que las hermandades retrasaran sus salidas, aunque que más decir que se cumplieron los horarios. Las cofradías del Domingo demostraron que sí se puede.

  • En el barrio del Porvenir, la junta de gobierno de la Paz aunque pidió una hora, se puso a la calle por un motivo clave hoy día, "...en estos tiempos de ataques, debemos de demostrar nuestra Fe, y pedir por un mundo de Paz y de respeto entre religiones..." fue algo que salió del corazón del Hermano Mayor, representante de toda una Hermandad. Nada más salir la Paz fue con una marcha rápida para cumplir sus horarios en carrera oficial. La Hermandad tuvo un gran éxito en el día como siempre.
  • La Hermandad del Amor no se lo pensó dos veces, si el día seguía bien, el Señor de la Borriquita saldría en el cortejo del Amor, un hecho que ocurrió por última vez en 2012 por causa de lluvia. Así fue, que a las nueve salía la cofradía con la incorporación de un tercer paso. Ver los tres pasos, dos con acompañamiento musical, escoltando al Señor del Amor, que va el segundo y en silencio, fue una estampa enorme para volver a ver. Y la espectacular entrada de la Virgen del Socorro en su templo a sones de la Madrugá, dio fin a un Domingo de Ramos maravilloso.
  • En Molviedro, Jesús Despojado pidió media hora, pero en menos de lo que esperábamos, se ponía en la calle con su espléndido misterio totalmente terminado, dorado y caoba, a sones Virgen de los Reyes, y con ese andar tan excepcional. El palio cada vez mejora, la obra de Grande de León se ve hecha al estilo de la Hermandad, con la elegancia en levantás y revirás, la Virgen de los Dolores y Misericordia sigue enamorando.
  • Tras una hora de haber pedido, la Hiniesta ponía sus nazarenos en la calle, siempre con ese estilo de Arahal tras el Cristo de la Buena Muerte, y la Virgen de la Hiniesta bajo bordado "juanmanelino" preciosa como siempre. Cumpliendo sus horarios como las del resto del día, la Hiniesta adelantaba su entrada unos quince minutos por algunas gotas.
  • Aunque la Cena recortó su recorrido de ida y llegó con antelación a la Campana, cumplió sus horarios y pudimos vivir un año más el portentoso misterio a sones de las Cigarreras, la escolanía al Señor de la Humildad y Paciencia, y la elegancia del palio de la Virgen del Subterráneo.
  • Siguiendo a las demás, San Roque se puso en la calle en su hora prevista, aunque a la vuelta abandono la Alfalfa. La Hermandad estrenó Junta, y las bandas de Esencia y Cruz Roja, que según el público, fue un cambio acertado, aunque se perdieron 53 años de Centuria.
  • Ni la Estrella (nuestra valiente) ni la Amargura pidieron prórroga. Pero con esfuerzo, adelantaron sus entradas como muchas otras por las gotas. La Virgen de la Estrella entró una hora antes, y el misterio del Silencio Blanco en 45 minutos, superándose otro año más. Ver a la Virgen con Jesús de las Penas en la Magdalena, no tuvo precio.
Fue un día que cerró a la lluvia aunque esta luchó por salir en la madrugada del lunes. La jornada fue espléndida y se demostró la capacidad de las Hermandades para cumplir. Aunque muchos esperaban que el Lunes fuera igual y no se asustaran con esas lluvias de madrugá.


Redacción: Pablo Rodríguez
Fotografía: Manuel Jesús Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario