lunes, 1 de agosto de 2016

Hermandad de la Estrella

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina


La Hermandad de la Estrella realiza estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Domingo de Ramos con el misterio que representa a Jesús orante esperando su crucifixión y a María Santísima bajo palio, efectuando su salida sobre las cinco de la tarde.




HISTORIA

Sus orígenes se remontan al año 1560 cuando los patrones de barcos fundan en una capilla del convento de la Victoria, en Triana, una hermandad de luz de Nuestra Señora de la Estrella para proteger las mercancías que entraban y salían de Sevilla. Esta Hermandad se unió a la de los frailes de San Francisco de Paula en el año 1600. Fue en 1674 cuando se unió con la cofradía de las Penas de Cristo, Triunfo de la Cruz y Amparo de Nuestra Señora, proveniente de la ermita de un antiguo hospital, por petición de su propio fundador. La Hermandad realizaba estación de penitencia a la Real Parroquia de Santa Ana con tres pasos; el primero representaba a la Santa Cruz sobre el mundo con una serpiente enroscada en ella y a los pies una María con una estrella y una calavera, en el segundo iba Jesús semidesnudo sentado esperando su muerte con unos sayones preparando la cruz, y en el tercero la Virgen.

Se tiene constancia de la vinculación de la Hermandad con el gremio de los alfareros desde 1783. Fue el siglo XIX, con la ocupación de las tropas francesas que casi la hermandad se extingue en 1835, ya que su convento desapareció, trasladaron a las imágenes a San Jacinto. Desde 1981 la Hermandad realizó estación de penitencia desde San Jacinto, siendo la única en salir el Jueves Santo de 1932 sufriendo ataques en su recorrido, por ese hecho es conocida como "La Valiente". En 1976 la Hermandad sale por última vez de San Jacinto, procesionando posteriormente desde su actual capilla, erigida en 1966 como casa hermandad.

Durante las obras de ampliación de la capilla de 1988 a 1989, la Hermandad tuvo como sede provisional la Real Parroquia de Santa Ana. Como hechos históricos destacan el hallazgo del documento que acreditaba la autoría del Señor de las Penas, el avance en la atribución de la Virgen a la Roldana por el IAPH, y su coronación en 1999.



La Virgen de la Estrella saliendo de San Jacinto durante la II República 
(Jueves Santo, 24 de marzo de 1932)
Fotografía del ABC de Sevilla




SEDE CANÓNICA

La Capilla de la Estrella es la sede actual de la Hermandad desde el año 1976. En sus orígenes fue un solar en la calle San Jacinto, constituido en 1966 como casa hermandad y encargándosele el proyecto de capilla en 1973 al arquitecto Antonio Delgado Roig. Ha sufrido diversas restauraciones y ampliaciones para el bienestar de los titulares y la Hermandad. 

Se trata de un edificio de planta rectangular y de una sola nave compuesta por varias pilastras que forman en la techumbre bóvedas vaídas. Decorado con una solería de mármol y azulejos, por la vinculación histórica con los alfareros, se desvela un testero plano con el altar mayor, y una apertura de una capilla en el muro del evangelio. La fachada, decorada al gusto trianero, formada por una gran portada compuesta por pilares decorados con pináculos que figuran a los laterales de la puerta, y sobre esta un balcón rematado con un azulejo del escudo de la Hermandad, que se halla bajo tres ventanas, dependencias de la misma. Todo el conjunto queda rematado con la espadaña.

Aunque su apariencia no es muy grande, la capilla cuenta con casa hermandad superior, coro y sacristía. La Hermandad recibe culto a sus titulares en diferentes altares de la capilla. Además la corporación celebra su Quinario anual en la Real Parroquia de Santa Ana.






TITULARES


Nuestro Padre Jesús de las Penas

Realizado por el escultor flamenco José de Arce en el año 1655 en madera de cedro policromada. Este escultor se iba a convertir en uno de los más famosos en Sevilla, con su magnífica mano en las imágenes trasladando el dolor al estilo del famoso pintor Rubens. El conocimiento de la autoría de la imagen se dio en el año 1997 cuando los hermanos Cruz Solís e Isabel Poza Villacañas lo restauraban en el IAPH, encontrándose el documento que acreditaba la autoría en la peana del Cristo. La imagen se encuentra sedente orando con las manos entrelazadas y mirando al cielo meditando sobre su muerte, anterior a la crucifixión, con una pierna más adelantada que la otra, únicamente con un sudario. Es una imagen de exquisita devoción y merecedora de ella, barroca, digna de interés para los historiadores del arte.

Paso: El paso, de estilo neobarroco, de líneas sinuosas y con canasto de bombo, crestería y con perfiles y edículos, alumbrado por seis candelabros de guardabrisa, fue realizado por Antonio Martín Fernández y dorado por Manuel Calvo Camacho. Compuesto por cartelas y ángeles mancebos realizados por el escultor Luis Ortega Bru. Todo el paso fue ejecutado en el año 1980.

Imágenes secundarias: Las figuras que acompañan al Señor son todas obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci realizados en 1952, entre las que se encuentran un soldado romano, y dos sayones que juegan a los dados sorteándose las vestiduras del Señor junto a la cruz. 

Orfebrería: Destaca el llamador que representa a las Santas Justa y Rufina y la Giralda sobre un roleo y estas sostienen la corona de la Virgen, diseñado por José Antonio Navarro Arteaga y ejecutado por Orfebrería Triana en 2005.













María Santísima de la Estrella

Imagen anónima, aún sin documentar, fechada entre los años 1665 y 1709 tras su última restauración y realizada en madera de ciprés. Ha sido atribuida tradicionalmente al insigne imaginero el maestro Juan Martínez Montañes, pero esa tesis cambió tras la restauración hablada anteriormente, llevada a cabo entre 2009 y 2010, por la fecha en la que se enmarca, por sus características fisiológicas y otras obras del presunto autor, ésta obra es atribuida actualmente a Luisa Ignacia Roldán (La Roldana). Nos encontramos ante una de las mejores imágenes religiosas realizadas en la ciudad de Sevilla, en su época (SXVII) era tan agraciada entre los sevillanos que incluso intentaron robarla, y hasta nuestros días, es una de las más admiradas. Es una imagen llena de belleza y de dolor, desde una vista frontal aparece con los ojos entrecerrados, dejando ver unos bellos ojos de cristal con mirada baja, dejando caer por sus mejillas seis lágrimas de cristal, con la boca entreabierta dejando ver los dientes, siendo muy destacado sus delicadas manos en posición de dolor extremo.

Palio y bordados: Su manto está bordado en oro sobre terciopelo azul marino, realizado por Consolación Sánchez en 1873. Fue pasado por Rodríguez Ojeda (1931) y por Fernández y Enríquez (1992). Fue adquirido a la Hermandad del Gran Poder en 1908. La Virgen ostenta dos palios que alterna sacar en Semana Santa.

  -El palio de Ojeda: El palio bordado en oro sobre terciopelo azul marino, con bordados vegetales y crestería de estilos neobarroco al igual que el techo, y bordados geométricos en bambalinas interiores y techo, fue realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1891 para la Hermandad de la Macarena. La corporación trianera lo adquirió y modificó los escudos por el suyo y la Gloria poniendo a las Santas Justa y Rufina. 

  -El palio de Garduño: El palio, de estilo neobarroco, formado por bambalinas de figura pero rectas por la parte superior decorada con crestería y acabadas en flecos de manojos de borlones. Su ornamentación barroca formada por motivos vegetales en oro y el escudo de la corporación bordado en las bambalinas frontal y trasera rematados con la corona real, y como Gloria representa a las Santas Justa y Rufina con la Giralda en bordado y marfil. Fue diseñado por José Garduño Navas y ejecutado por Fernández y Enríquez en el año 1995.

Orfebrería: Un juego de varales de Emilio García Amienta (1955). El respiradero frontal (1957) y los candelabros de cola (1954) fueron realizados por Jesús Domínguez Vázquez; mientras que los laterales los diseñaría el mismo pero ejecutados por el taller de la Viuda de Villarreal. Un juego de cuatro jarras grandes (1976), otro de jarras medianas (1984), y seis jarritas pequeñas (1996), la peana (1983), la candelería (1986), así como el llamador que representa el puente de Triana con la Capillita del Carmen y un ángel con el escudo de la Hermandad (1977), todo esto fue ejecutado por Orfebrería Triana. Como imagen delantera destaca la Virgen de la Caridad del Cobre.

Vestidor: José Garduño Navas









Palio de Ojeda



Palio de Garduño







Triunfo del Santo Lignum Crucis

La devoción a Cristo crucificado dio origen a la Fe y creencia del Santo Lignum Crucis, hallada por Santa Elena, y objeto de difusión mundial en pequeños fragmentos de la misma, determinando el culto a la Santa Cruz. La Hermandad lo conserva en un escapulario que la Virgen de la Estrella porta en su mano derecha a veces en Semana Santa.



San Francisco de Paula

Nacido en Paola, Nápoles, anacoreta de muy joven y más tarde apóstol y fundador de la Orden de los Mínimos. No fue un sacerdote, sino un reformador de la época llena de sensualidad y afeminamiento. Un hombre de virtudes y milagros, que llevó la Fe hasta las grandes personas que se transformaron en tiranos como Fernando de Nápoles y Luis XI de Francia. La Hermandad le da culto a una pequeña imagen del Santo.



Santas Justa y Rufina

Estas dos santas mártires fueron dos hermanas nacidas en el barrio de Triana (Sevilla), que fueron torturadas por sus creencias cristianas, hasta ser encarceladas de por vida. Santa Justa, fue la primera en entregarse a Dios, y Santa Rufina fue degollada y quemada. La Hermandad posee dos pequeñas imágenes de las santas que reciben culto junto a la Virgen de la Estrella.




NAZARENOS


 
  • El hábito nazareno en el paso de Cristo lo componen: túnica y capa con escudo blancas, antifaz, botonadura y cíngulo a la izquierda morados y calzado negro.



  • El hábito nazareno en el palio lo forman: túnica y capa con escudo blancas, antifaz, botonadura y cíngulo azules y calzado negro.





Bibliografía
-Web Oficial de la Hermandad
-Cruz Alzada
-La Voz del Pregonero

Fotos:
-Antonio R.González Arellano
-Baltasar Núñez
-La Voz del Pregonero
-Altozano
-Cofrades de Sevilla
-Entre óleos y pinceles








No hay comentarios:

Publicar un comentario