miércoles, 12 de agosto de 2015

La Virgen de los Reyes, devoción de antaño

Son ocho siglos los que avalan a la Virgen de los Reyes, una devoción desde su creación en el siglo XIII hasta nuestra época del siglo XXI. Son muchas las leyendas que remontan la aparición de la Virgen de los Reyes, pero, todas ellas tienen que ver con el rey San Fernando, patrón de Sevilla y conquistador de la misma.



Las leyendas que más se conocen y de las que más creemos los sevillanos, tratan de un sueño del Santo Rey con la Virgen y el niño, y a partir de éste, manda a realizar una imagen.

-"Tras un sueño de San Fernando con la Virgen y el niño en su regazo, el Santo rey mandó a realizar una exacta para no olvidarla, pero ninguno de los escultores la realizaban como era en sus sueños. Posteriormente llegaron dos misteriosos hombres encapuchados que en una torre realizaron la imagen, por lo que en una ansia de verla el rey, descubrió que la realizaban dos ángeles del cielo".



Ntra Sra de los Reyes
Patrona de la Archidiócesis de Sevilla


Hay otra leyenda con el mismo esquema inicial que dice:

-"Con la Virgen y el niño soñó San Fernando, y mandó a realizar una imagen idéntica. Este trabajo fue realizado por dos escultores germanos que dijeron que no necesitarían ningún material, realizando su trabajo a escondidas. Una de las criadas observó que los dos hombres imploraban al cielo con rezos pidiendo la imagen, y ésta obra del cielo al estar terminada, se guardó en lugar santo".

Encontramos otras leyendas como que la Virgen fue un regalo del rey Luis IX de Francia a San Fernando, u otras leyendas que enlazan a la actual patrona de Sevilla, con otras tres vírgenes fernandinas como lo son la Virgen de las Aguas del Salvador, la Virgen de los Reyes de San Clemente y la Virgen de los Reyes de los Sastres. La Virgen de las Nieves cabe la posibilidad que sea una más de ellas, pero no esta totalmente claro.


Una leyenda de 5 vírgenes

Cuenta otra leyenda que el rey mando a realizar 5 imágenes diferentes, siendo la actual patrona de Sevilla, la elegida por el rey como la más parecida en sus sueños, y siendo las otras 4 las anteriores nombradas: Aguas del Salvador, Reyes de los Sastres y de San Clemente y las Nieves de San Isidoro.

Esta leyenda se da la vuelta en otro sentido afirmando que posterior a la elección de la Virgen de los Reyes por el rey, algunos seguidores del rey fueron encontrando por el paso del tiempo estas cuatro imágenes de las que hablábamos.

Llamamos vírgenes fernandinas a las de estilo sedente con el niño sobre el regazo, que posiblemente se encuadran en la época de San Fernando.




Ntra Sra de las Aguas

Fue un encargo del rey San Fernando para representar su sueño. La imagen no procesiona, solo lo hacia anteriormente en el siglo XX bajo un paso igual que el de la patrona. Reside en la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Podemos admirar en una ventana en el altar de Corpus de la calle Villegas. Procesionó por última vez en 2006 junto a la imagen de San Fernando.



Ntra Sra de los Reyes
(San Clemente)

Es otra imagen encargada por el rey aunque tampoco fue la elegida. Podemos encontrarla en el Monasterio de San Clemente.




Ntra Sra de los Reyes
(Los Sastres)

Patrona de los Sastres, es titular de posiblemente la Hermandad de Gloria más antigua de Sevilla y la única gremial existente. Reside en la Parroquia de San Ildefonso. Procesiona actualmente ya que la hermandad sigue existente en el mes de septiembre.


Ntra Sra de las Nieves

A diferencia de las otras, esta imagen no es claro del todo que fuera encargada por el rey, aunque la hemos querido añadir para que la conozcan. Reside en la Parroquia de San Isidoro y procesiona en el Corpus de dicha feligresía.


También podemos hablar de la Virgen de las Batallas que se encuentra en la Sacristía Mayor de la Catedral. Es regalo del rey Luis IX de Francia a San Fernando, pidiendo que la llevara en el pecho de su cadáver. Tiene esta advocación porque el rey la llevaba en el arzón delantero de sus batallas.


Virgen de las Batallas


Se conservan en Sevilla algunas réplicas de la Virgen de los Reyes en el convento de San José del Carmen, en el colegio de los Maristas obra de Castillo Lastrucci y en la Escuela de Cristo obra de Santos Rojas, entre muchas otras.

Así admiramos que la Virgen de los Reyes es una joya que ha sido devoción de antaño, y con el paso del tiempo, conocida en la actualidad, como patrona de Sevilla. Que los cofrades nos llenemos de historia como estas de la Virgen de los Reyes, y tal vez, de sus cuatro hermanas.


Redacción: Pablo Rodríguez
Fotos: Arte Sacro, Rafaes, Cruz Alzada y Pasión en Sevilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario