domingo, 21 de septiembre de 2014

Mi Hermandad: Curiosidades de la Hermandad del Buen Fin

Volvemos con nuestra gran sección, Mi Hermandad, en la que hoy hablamos de la Hermandad del Buen Fin, exactamente de algunas curiosidades de esta gran Hermandad.

-La advocación de Nuestra Señora de la Palma arranca, según la tradición, de la huida a Egipto, donde el Niño Jesús, al sentir hambre y sed la Virgen, obraría el milagro de hacer descender una palmera del Cielo para que pudiera alimentarse con sus frutos.




-La túnica de nazareno ha evolucionado desde el negro de cola hasta el hábito franciscano actual, pasando por la de sotana morada, similar a la que hoy conocemos en la Hermandad de San Bernardo, curiosamente la inmediata anterior en la Estación de Penitencia del miércoles Santo.



-El paso de Cristo ha evolucionado en el siglo XX desde la profusión de figuras, imagen de la Virgen incluida, hasta la soledad majestuosa actual del Crucificado, pasando por el Crucificado y la Magdalena o la escena de la entrega del permiso de retirada del cuerpo de Jesucristo a José de Arimatea.


Más información en www.hermandadbuenfin.es


lunes, 15 de septiembre de 2014

Día de la Virgen de los Dolores

María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso
Hermandad del Gran Poder

María Santísima de los Dolores y Misericordia
Hermandad de Jesús Despojado

Nuestra Señora de los Dolores
Hermandad de las Penas

Nuestra Señora de los Dolores
Hermandad de San José Obrero

Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor
Hermandad de las Aguas



Día de la Virgen de los Dolores

Nuestra Señora de los Dolores Coronada
Hermandad de los Dolores del Cerro

Nuestra Señora de los Dolores
Hermandad de los Servitas

Nuestra Señora de los Dolores
Hermandad de Santa Cruz

Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad
Hermandad de la Carretería














Agenda Cofrade

Cerro del Águila: Función a Nuestra Señora de los Dolores Coronada, por la festividad litúrgica de los Dolores, y conmemoración de 12 años Coronada. A las 20,30 horas.

Las Penas: A las 20 horas Función de la festividad de los Dolores a Nuestra Señora de los Dolores.

Amargura: A las 20 horas, Misa por la festividad de los Dolores de María.

Jubileo Circular en la Iglesia de la Anunciación, de 9 a 13 y de 18 a 20,30 horas.

Luz: Solemne Besamanos a Nuestra Señora de la Luz en la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Esteban.

Servitas: A las 21 horas, Función a Nuestra Señora de los Dolores, por su festividad.

Amparo: A las 20,15 horas, Misa en sufragio por su difunto Hermano Mayor Juan Jesús Gómez de Terreros Sánchez.

Pastora y Santa Marina: A las 21 horas, igualá en la calle Amparo.

Las Aguas: Función a Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, por la festividad de los Dolores a las 20, 30 horas.

Santa Cruz: A las 20,30 horas, Función a Nuestra Señora de los Dolores.


San Bernardo recuperó la procesión del Corpus por la fábrica de Artillería

Fiel a la tradición por el privilegio concedido a la hermandad sacramental de San Bernardo, el Santísimo Sacramento recorrió la feligresía como cada 14 de septiembre en la festidad de la exaltación de la Cruz.

Tras la función, se iniciaba una procesión con un barrio volcado como siempre con su hermandad. Esta vez se encontraba decorado por altares, colgaduras y un gran ambiente ante el paso de la custodia.

Era recuperado el paso por el interior de la fábrica de Artillería, algo que no pudo hacer el pasado año debido al peligro de derrumbamiento, no siendo aceptada la petición de la hermandad. De nuevo, el cortejo sacramental transcurrió ante el hermoso transcurrir.

Los hermanos Villanueva, Manuel y Carlos, fueron los encargados de comandar a la cuadrillas de costaleros, mientras los sones musicales los puso la banda de música de la Cruz Roja.


Carlos Peñuela rescata la antigua urna del Cristo Yacente del Santo Entierro

Durante los meses de verano, la urna que cobija al Cristo Yacente de la hermandad del Santo Entierro en la iglesia conventual de San Gregorio ha sido intervenida. Es donde el Señor recibe culto durante el año.

Unos trabajos realizados por el pintor y restaurador, Carlos Peñuela, que devuelve al mejor estado a una pieza datada de 1826. Además, hay que añadirle la restauración de dos ángeles en madera del siglo XVII, ubicados en el templo.

La intervención ha consistido en la fijación del estado del polícromo, limpieza superficial y la consolidación del soporto lígneo. Asimismo, la pieza ha sido sometida a un tratamiento de xilófagos, limpieza, retirada de repintes, barnices oxidados y la reintegración en las lagunas de policromía desaparecida.

A partir de ahora va a contar con un nuevo anclaje, contiene un nuevo adecentamiento del asiento y contiene un nuevo sistema de iluminación para contar con una mejor conservación y exposición del Cristo Yacente del Santo Entierro. 

Otros de los detalles es la colocación en la cruz situada en la parte superior de la urna, de los sudarios de la cruz del paso conocido popularmente como de la Canina. 

La historia olvidada: la Virgen de las Maravillas de San Juan de la Palma

Feria, Castellar o San Juan de la Palma. Son algunas de las calles por las que ayer domingo procesionó la Virgen de las Maravillas de la Hermandad del Carmen Doloroso. La imagen, recién hecha, salía de la parroquia de Omnium Sanctorum para procesionar por la feligresía como una nueva procesión de gloria. Pero es necesario recordar que ya hubo una Virgen de las Maravillas que procesionó por esta feligresía hace unos cuantos siglos. Era de San Juan de la Palma, y es un claro ejemplo de esas imágenes que un día constituyeron un ejemplo de devoción popular, al día siguiente esa devoción dejó paso al olvido, y al día siguiente la imagen desapareció.

 Esta Virgen estaba en San Juan de la Palma. Fue realizada por Benito de Hita y Castillo, feligrés de esta zona de la ciudad y que en San Juan de la Palma también dejó al menos el San Juan que acompaña a la Virgen de la Amargura. El imaginero, nacido en la calle Cañaverería fue bautizado en la iglesia de San Martín y vivió gran parte de su vida en el barrio de la Feria. Pertenecía a la hermandad sacramental de San Juan de la Palma, que por aquel entonces era, como de conoce hoy en día, de caracter puro. Este imaginero fue uno de los promotores de la devoción a la Virgen de las Maravillas: era su devoción personal hasta el punto de que era uno de los encargados de montar el paso para que esta imagen procesionara por las calles del barrio de la Feria. Y es que en el siglo XVIII la Virgen de las Maravillas tenía una propia hermandad en San Juan de la  Palma, de cuya junta de gobierno llegó a formar parte el propio Hita, según informa el historiador Juan Manuel Rodríguez Requena en el libro de la historia de la hermandad de la Amargura.

Es decir, por estas fechas en San Juan de la Palma convivían tres corporaciones: la Sacramental y la de la Virgen de las Maravillas, que mantenían una relación aromoniosa, debido en gran parte a la coincidencia de muchos hermanos en ambas corporaciones y una recién llegada hermandad de la Amargura que había llegado a San Juan de la Palma desde San Julián en 1725.

La Virgen de las Maravillas fue tallada en torno a 1739, como puede determinarse según indica el mismo autor, según el archivo de la sacramental. Era una imagen sedente acompañada de los santos primos: Jesús y San Juan. Tres años después, esta Virgen estrena dorado de su paso y una capilla propia en el templo, situada en la nave de la epístola, donde actualmente está la Virgen de la Cabeza. En la foto, puede identificarse la imagen de la Virgen y situarse en las puertas de esa capilla, ya que al fondo se observa la reja de entrada a la actual capilla sacramental, donde está el Señor del Silencio. Como ejemplo de la buena relación entre las corporaciones, la hermandad sacramental hace coincidir su culto mensual con la procesión de la Virgen de las Maravillas, y el 16 de septiembre de 1742 sale de San Juan de la Palma un cortejo con el Santísimo y la Virgen, precedido por doce «niños con coronas y pelucas», haciendo referencia a los niños carráncanos.

Esta procesión de la Virgen se consolidaría, convirtiéndose, según el historiador del arte Francisco Javier Segura, en uno de los referentes devocionales del barrio y de la ciudad. Pero esta gloria fue efímera. La decadencia en la que entraron las hermandades en el siglo XIX llevó a la de la Virgen de las Maravillas a la extinción. No se conocen datos fehacientes que determinen que finalmente se fusionó con la sacramental de San Juan de la Palma, pero, según Segura, eran las mismas personas de la sacramental las que sacaban en procesión a la Virgen sedente. Ya en el XX, en 1904 la sacramental de San Juan de la Palma se fusiona con la de la Amargura, sin saberse muy bien dónde queda la de las Maravillas, pero si es cierto que fue esta cofradía fusionada la que se encargó del cuidado de la Virgen que había realizado Hita y Castillo.

La Virgen de las Maravillas en el Corpus
Tras adquirir la hermandad de la Amargura el caracter sacramental comenzó a dar culto al Santísimo. Organizó la misa «In coena domini» del Jueves Santo o comenzó a organizar procesiones de impedidos. Además al ser la corporación que residía en una parroquia, fue la encargada de llevar a la procesión del Corpus de la Catedral alguna de las imágenes que en ella residían. De esta forma la Amargura sacó en esta procesión en varias ocasiones el Niño Jesús de Felipe Ribas que había pertenecido al patrimonio de la sacramental.


Fue de esta forma como la Virgen de las Maravillas de Hita procesionó en sus últimos tiempos: la fotografía que encabeza este reportaje representa la salida de esta imagen por la Puerta de San Miguel un jueves de Corpus. Está datada en 1923 y puede observarse claramente cómo el paso está preparado por la hermandad de la Amargura, ya que destaca una gran Cruz de Malta sobre sus faldones.

La Virgen había dejado de procesionar anualmente hace ya muchos siglos. Su hermandad había desaparecido. No se sabe muy bien a quién pertenecía la titularidad de la imagen en los últimos tiempos. Pero el destino aún le tenía guardado un peor final. La Virgen de las Maravillas, la imagen que talló Hita y que fue su devoción y la de gran parte del barrio de la Feria ardió en el año 36 acabando así con su historia. Recuerdos quedan pocos, pero siempre nos quedarán los libros para rememorar una de tantas historias de imágenes que fueron objeto de devoción de muchos sevillanos pero que la Historia las llevó al olvido.

 Fuente: «Amargura, la Hermandad de San Juan de la Palma». Varios autores. 2008

Las Maravillas de María vuelve a la calle Feria

La hermandad del Carmen Doloroso ha devuelto a la Sevilla cofrade la advocación de las Maravillas de María con la realización de una nueva imagen, obra de Francisco Reyes Villadiego.
La corporación del Miércoles Santo realizó, este domingo, una salida extraordinaria con la nueva imagen mariana, sobre el paso de la Pastora de San Antonio, que lo cedió para esta procesión.
Muchos hermanos carmelitas acompañaron a la Virgen así como las hermandades de la Pastora de San Antonio, el Carmen de Santo Ángel y las hermandades de la parroquia de Ominum Sanctorum, los Javieres y la Reina de Todos los Santos.
Las hermandades de Monte-Sión, la Amargura, la Pastora de Santa Marina y la Lanzada recibieron en sus respectivos templos el paso de la procesión.
La música estuvo a cargo de la banda municipal de Aznalcóllar y el paso fue a las órdenes de los hermanos Gallego

Nuevo aspecto del camarín de la Virgen del Rocío

Este es el aspecto que presenta actualmente el retablo mayor de la iglesia de Santiago, la sede de la hermandad de la Redención.

Luce con un nuevo repostero situado en el centro del altar mayor, en el camarín donde recibe culto la Virgen del Rocío.

La elaboración y donación ha corrido a cargo de José Luis Asián Cano. El repostero es de estilo barroco pintado en oro sobre una tela de damasco. 

domingo, 14 de septiembre de 2014

Agenda Cofrade

Valle: Función Solemne a Nuestra Señora del Valle a las 20,30 horas.

Pasión: Solemne Besamanos a Nuestra Señora y Madre de la Merced.

Carmen Doloroso: A las 19,30, Solemne Procesión de la Virgen de las Maravillas.

Sol: A las 20 horas, inicio del curso, y Función por el Triunfo de la Santa Cruz.

Macarena: A las 20:30 horas, Misa en honor a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, por la Exaltación de la Santa Cruz.

Dolores de Torreblanca: A las 20 horas, Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores.

Trinidad: Misa de Hermandad e inicio del curso.

San Bernardo: A las 20 horas, Función Solemne, y a las 21 horas, Procesión eucarística.


75 años llenos de Paz...

Ya son 75 años, la Hermandad de la Paz los celebró con una salida extraordinaria con el palio, yendo al Parque, tuvo una Misa estacional en la Plaza de América, ocupada la Sagrada Cátedra el Ilustrísimo Arzobispo de Sevilla. Tras ella, salió del Parque pasando por una alfombra de sal. La Virgen siguió por las calles del barrio hasta llegar a su casa.

«Tenemos que ser luz para aquellos ciegos que no conocen a Cristo»

Casi dos horas duró la misa estacional celebrada en la Plaza de América –para celebrar el 75 aniversario de la hermandad de la Paz– que se llenó por completo para asistir a esta eucaristía llena de solemnidad y que estuvo presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.
Una misa en la que estuvieron presentes, entre otros, la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, además del concejal socialista José Manuel Bazaga. También el jefe de la Fuerza Terrestre, general Francisco Javier Varela Salas.
La Misa Estacional contó con el grupo de Música de Cámara Santa Cecilia. Como dato, una de las lecturas estuvo a cargo de Francisco Berjano, ex hermano mayor de Vera Cruz y pregonero de la Semana Santa de 2014 y antiguo costalero de La Paz.
En su homilía, el prelado hispalense reconoció el esfuerzo de la hermandad durante estos tres cuartos de siglo y recordó que «la Virgen nos invita a acudir a la escuela de Jesús» porque «Él es el camino». Porque si en los tiempos de Cristo «los caminos polvorientos en Palestina eran escasos pero brindaban seguridad al caminante», hoy en día, en nuestro mundo, esos caminos se multiplican «en doctrinas, sistemas y movimientos que ofrecen la salvación: el mundo de las sectas, la astrología, los horóscopos y los adivinos, que tratan de responder a las ansias de felicidad del corazón del hombre».

Por eso mismo, y ante esos nuevos ídolos que ofertan «caminos errados», el arzobispo, que recalcó que «sin Cristo no hay luz», dijo que «nosotros estamos llamados a ser luz para tantos ciegos que no han conocido el esplendor de Cristo», pidiendo que se grite «a pleno pulmón en calles y plazas que Cristo vive y que sólo Él es la esperanza para el mundo». Y en esta misión «os acompaña Santa María Reina de la Paz, la primera discípula, la reina de los apóstoles. Ella fue la primera en mostrar a Jesús como luz de las gentes».

Los años de Pasión

  A Javier Criado, por su profesión y su carácter expansivo le suelen atribuir un punto de locura de la sana que ha venido muy bien en su aplicación a las cosas de las cofradías. Una locura similar a la de los canónigos catedralicios que siglos atrás tomaron la decisión de hacer una catedral tan grande como la que tenemos. Esa locura, que no es más que poner la mente a pensar de manera distinta a lo común, es la que ha alumbrado el que puede ser el programa de actos más original y atractivo para conmemorar un aniversario cofradiero.

Ya lo leyeron aquí. Pasión conmemora en 2015 lo que pudiera ser (no está claro) el cuarto centenario de su Nazareno, obra capital del barroco europeo. El acto más popular de una celebración es la salida extraordinaria, que Pasión no ha pensado y no descarta, pero que, en este caso, sería hasta una obligación por  tratarse de quien se trata. Pero sería solo la guinda de un ambicioso programa al que se le ha echado toda la imaginación del mundo: desde una exposición sobre Montañés comisariada por Paco Robles, hasta otros eventos artísticos o científicos en torno a la peste que acabó con el imaginero o gastronómicos para recrear aquello que se comía en Sevilla en el Siglo de Oro. 
Esta es la mayor ruptura conocida de la dinámica «cartel, logotipo, pregón, formación, charla, triduo y salida extraordinaria» que se repite una celebración tras otra. Los años de Pasión se van a conmemorarar a lo grande. «Fagamos una obra tal que las generaciones venideras nos tomen por locos». Bendita locura de amor y de ambición e inteligencia la que nos tiene preparada para el año que viene la hermandad del Salvador. Esto sí es Pasión por las cosas que se quieren.

El Parque de María Luisa, Catedral para tres cuartos de siglo de La Paz

Fue el escenario soñado que se vislumbra cada Domingo de Ramos cuando cruza por delante de la Plaza de España tanto a la ida a la Catedral como a la vuelta a su barrio del Porvenir. Soñado en una pequeña parte de este centenario parque que se convirtió ayer en Catedral para laHermandad de la Paz, para su Virgen. Carrera Oficial al salir del barrio llena de frondosos árboles que parecían recibir a María Santísima de la Paz como cuando pasa por los palcos de la Plaza San Francisco.
Un parque hecho a la medida de una Virgen, de su palio. Nada sobraba. Nada faltaba. El verdor del escenario contrastaba con la blancura que irradiaba Ella, los nardos que la abrazaban y el sol que se colaba, como queriendo besarla, por ese techo de palio calado que es una joya de nuestra Semana Santa.
Y en la Plaza de América, delante del Pabellón Mudéjar que también soñó e hizo realidad Aníbal González, la Dolorosa inmaculada ocupó todo el espacio. Pabellón convertido en Catedral, en Seo maravillosa para conmemorar 75 años de una hermandad que ha crecido sobremanera y que ayer, no siendo Domingo de Ramos, convirtió este sábado 13 de septiembre en una prolongación de su estación de penitencia.
Inmejorable lugar para esta efeméride. Todo quedó cuadrado, perfecto. Y sin nada de estridencias. Adornos, los justos. El rojo de la alfombra se mezclaba con el verde de la magnífica y frondosa arboleda que jalona todo este excelso conjunto que es el parque por excelencia de los sevillanos.
Y junto al Parque de María Luisa, su casa. Su barrio. El Porvenir. Desde primeras horas de la mañana ansiando verla entre ellos, en sus calles, en sus rincones. Por eso no fue extraño que una hora antes de la salida, cuando el sol «castigaba» sobremanera, la calle Río de la Plata y los aledaños de la parroquia de San Sebastián comenzarán a llenarse de gente, de sus vecinos y de otros venidos de distintos puntos de la ciudad.
Calles engalanadas, colgaduras proclamando la grandeza de la Madre de Cristo. En el jardín de la parroquia —otro vergel—, decenas de hermanos costaleros haciéndose la ropa. De la Virgen y del Señor de la Victoria, que todos se metieron debajo del palio a lo largo de los distintos relevos a la ida y a la vuelta. Fotografías para el recuerdo. Calor sofocante. Sudores que aparecen y que quedan olvidados con la alegría de los momentos que se viven y los que quedaban por sentir.
Antonio Santiago que les habla a los suyos mientras Santiago Arenado, hermano mayor, recibe a las hermandades de la Paz de Andalucía, a las del Domingo de Ramos y a las de la collación. Estandartes que comienzan a formar los tramos mientras los hermanos toman el cirio. 350. Casi nada.¿Habrá gente a la ida a la Plaza de América? La respuesta se hace esperar. Primero, porque los costaleros, antes de que se haga la primera llamada, regalan a la hermandad un rosario para la Virgen. Luego, porque llega el alcalde y el capataz decide que toque el martillo. Santiago no duda. Llama a Osuna y cuando éste le responde, pide por la Paz de todos los sevillanos, «los que creen y los que no».

Mantillas y calor
Hermanas de mantilla que relucen más cuando se abren las puertas del templo y dejan entrar el sol a la par que salir el inmenso olor a nardos que desprende el palio que porta a la Reina del Porvenir.
Y ya no hay dudas. Gente y más gente en Río de la Plata, que se emociona cuando la Virgen cruza el dintel y Álex Ortiz le canta desde un balcón. Y cuando suena «Virgen de la Paz» y le cuesta al palio abrirse paso.
El calor no es obstáculo. Por Brasil, ante los ancianos de la residencia «Santa Genma», donde estuvo ubicado el Colegio San Alberto Magno en el que tanto aprendimos los niños del barrio, los vecinos parecen llevarla a hombros.
Abría el escuadrón a caballo de la hermandad con su característicos toques de cornetas para enfilar por la Avenida de los Cisnes del parque, dejando a un lado la Torre Sur de la Plaza de España. Cuando la Virgen pasa por allí, como cuando está a la altura de la Glorieta de los Álvarez Quintero o en la falda de Monte Gurugú —donde no se cabía—, gente y más gente. Y gente que se quedó y que participó en la Misa Estacional. Ya a esa hora —siete y media de la tarde—_el sol se escondía entre los árboles y daba una tregua.
Y gente que se multiplicó cuando, ya de noche —casi una hora más tarde del horario previsto—, inició el cortejo, presidido por María Santísima de la Paz, el camino de regreso a casa. Aquí quedaban momentos igualmente emotivos, como pasar por encima de la alfombra de sal justo a la entrada de la verja del parque que da a Felipe II.
Cuando la blanca e inmaculada Virgen entró de nuevo en el barrio éste era un hervidero. Ya lo fue a la ida, con multitud de familias con niños. Y no iba a ser menos a la vuelta, cuando todo El Porvenir sabía que Ella se quedaría en sus calles el tiempo que hiciese falta. Ahí fue cuando esos 75 años de historia de esta cofradía cobraron su verdadera dimensión. 
Todo medido. Todo a la perfección. Y un parque, el de María Luisa, que hizo las veces de Catedral para que la Hermandad de la Paz llevase hasta allí su más preciado tesoro: María Santísima de la Paz, Reina del Porvenir. reina de toda Sevilla ayer.

Antonio Santiago, capataz y costalero
Fue uno de los momentos más emotivos de la jornada de ayer. Antonio Santiago, capataz de la cofradía del Domingo de Ramos, quiso también estar en las trabajaderas. Dicen que fue porque uno de sus hombres se había lesionado antes. Pero uno se imagina que tendría tantas ganas de llevar sobre sus hombres a la Reina del Porvenir que cualquier excusa era buena. Y tras mandar en la salida y que la Virgen cruzase el dintel, desapareció para cambiarse de ropa y, en el primer relevo, se metió debajo. También fue su hijo, que manda junto a él. Ernesto Sanguino, como siempre, lo bordó mientras tanto.

La Virgen entró a las cuatro de la mañana
Eran las 3.57 horas de la madrugada cuando la Virgen de la Paz hacía su entrada en la parroquia de San Sebastían, casi una hora y media más tarde de lo previsto, teniendo en cuenta el retraso que hubo en el inicio de la procesión tras la misa estacional en la Plaza de América. El discurrir por las calles del barrio del Porvenir tuvo momentos muy emotivos, como la visita a la joven y populosa parroquia de San Carlos Borromeo. Pero, sobre todo, el paso por las calles Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Virgen de la Paz. Fue en la calle que lleva su nombre donde todo se desbordó: sevillanas, lluvia de pétalos con los colores corporativos de la hermandad, banderolas y lemas a la Virgen, las colgaduras cedidas por la Amargura... Una vez ya en Río de la Plata, el palio se levantó a pulso a los sones de «Rocío» y, de nuevo, una lluvia de pétalos. Luego, sonó hasta por tres veces la marcha «Virgen de la Paz», mientras la Virgen daba la vuelta en el atrio de la parroquia e incluso salía de nuevo a la calle a modo de despedida. En torno a las cuatro de la mañana, la hermandad daba por finalizado el acto central del 75 aniversario fundacional. Ahora, la mente de los hermanos de la Paz está puesta ya en la futura coronación de la Virgen. 

viernes, 12 de septiembre de 2014

Agenda Cofrade del día

Pasión: Besamanos a Nuestra Señora y Madre de la Merced.

Juncal: Triduo a Nuestra Señora del Juncal.

Paz: Tercer día de Triduo extraordinario por el 75 aniversario fundacional a las 20,30 horas.

Dulce Nombre: Segundo día de Triduo a María Santísima del Dulce Nombre a las 20,15 horas.

Sol: En la Plaza del Aljarafe, Fiestas de la Santa Cruz.

Jubileo Circular en San Lorenzo de 18 a 20,30 horas.

Dolores (Torreblanca): A las 20,30 horas, Triduo a Nuestra Señora de los Dolores

Carmen Doloroso: A las 21 horas, retranqueo del paso de la Virgen de las Maravillas.

Pastora y Santa Marina: Termina el Triduo

Divina Pastora de Triana: A las 20, 15 horas, Triduo a la Divina Pastora.

Santa Genoveva le regala un broche a la Virgen de la Paz

«Que tu Paz sea la mejor de nuestras Mercedes». Con este mensaje, la Hermandad de Santa Genoveva le regala este precioso broche a la Virgen de la Paz por el 75 aniversario.



Los tres palios de la Virgen de la Paz

La hermandad de la Paz ha cumplido 75 años de existencia. Nació en el parque farmaceútico del Ejército, el Pabellón de Telefónica de la Exposición Iberoamericana de 1929, del parque de María Luisa.

La idea era el crear una cofradía que cruzará por el parque de María Luisa. Todo se iniciaba con la finalización de la Guerra Civil española en 1939. Llegó la paz, de donde proviene el nombre de la hermandad, viviéndose en la ciudad el año de la Victoria con dos salidas extraordinarias importantes: la de la Virgen de los Reyes y el Señor del Gran Poder por la conclusión de la guerra.

Un año más tarde a la fundación, celebraba la primera salida, apenas la hermandad contaba con enseres que poco a poco irán construyéndose hasta lo que hoy pueden ver cada Domingo de Ramos.

Palio negro
Desde el nacimiento hasta hoy, la Virgen de la Paz ha contado con tres palios. El primero de ellos era de color negro, de cajón, totalmente liso, cedido por la hermandad de los Gitanos. Un color impensable pero, ante la necesidad de no contar con uno palio, ese año de 1940, hacía la primera estación de penitencia la Paz bajo un palio negro. Contó además con un manto de la Virgen de los Dolores de las Penas

Palio de seda
Entre 1941 y 1942, la Paz encarga el primer palio a Padilla, de seda con bordados de oro. Lo mantiene durante poco tiempo, hasta 1947, momento en el que empieza a construirse el actual palio de malla de Leopoldo Padilla sobre dibujos de Francisco Maireles Vela.

Palio de malla
De estilo gótico, propio y personal, bodado en hilo de plata. La Virgen durante sus primeros años era ataviada al estilo de la dolorosa de Montesión, algo que permaneció poco tiempo hasta crearle un estilo personal gracias a Juan Flores, vestidor de la imagen durante tantos años. Un apellido que perdura y que ha sido el único en ser las manos que atavien a la imagen del Porvenir.

Junto a los bordados, contiene un juego de orfebrería compuesto por doce varales, candelabros de cola y respiraderos confeccionados en el taller de Juan Fernández, como la corona que es de 1949. Resalta el templete de la Virgen del Prado en el frontal, de hermanos Delgado, así como la peana realizada hace cuatro años y las jarras. 


Santiago Arenado: «El sábado se va a constatar la devoción que Sevilla tiene a la Virgen de la Paz»

La hermandad de la Paz conmemora su LXXV aniversario fundacional con un Pontifical en la Plaza de América y una procesión extraordinaria este próximo sábado. Su hermano mayor, Santiago Arenado, habla del momento que vive la corporación.

—No hay vecino del Porvenir que no hable estos días del sábado 13 de septiembre.
—Está todo el barrio ilusionadísimo, hay una expectación enorme desde que se supo lo que se iba a hacer. Se cumple una de las aspiraciones que siempre hemos pretendido, que hermandad y barrio sean uno solo.

—Hermandad, barrio y parroquia, un triángulo que tanto pondera el Arzobispado.
—Desde que se fundó la Hermandad, ha ido a la vez que la parroquia y con el barrio. La identificación es total y se demuestra no sólo cada Domingo de Ramos sino a lo largo de todo el año.

—Y otro eje de la Hermandad, el Parque de María Luisa, que vuelve a ser clave en esta conmemoración.
—No iban muy descaminados los fundadores de la hermandad cuando soñaban con que una cofradía transcurriese por el Parque de María Luisa. Estamos plenamente identificados con este emblemático espacio de Sevilla. Hay que recordar que en los años 60, con motivo de las Misiones, la Virgen ya estuvo en el mismo lugar donde se celebrará la Misa Estacional, el Museo de Arte y Costumbres Populares. El Parque de María Luisa es el jardín de nuestra casa, de los vecinos del Porvenir. Una prolongación más de todos nosotros.

—Este sábado la Virgen pasará por calles del barrio que nunca ha pisado.
—Queremos estar en una zona del barrio que comenzó a crecer en los años 80 y que es muy significativa._Y vamos a ir a la otra parroquia, la de San Carlos Borromeo. Es una zona donde hay muchos matrimonios jóvenes con niños pequeños y que son hermanos. Va a ser muy especial.

—Y junto a todo ello, la labor social, la caridad, que no se deja de lado.
—Por supuesto que no. Es fundamental. Estamos inmersos en el apoyo al Centro de Orientación Familiar —COF— de la parroquia y en el proyecto «Victoria» que ayuda a los hermanos en situación de desempleo. Familia y hermanos desempleados son nuestros principales objetivos, además de la ayuda a Cáritas parroquial y  al economato Miguel Mañara de la Santa Caridad.

—¿Qué supone esta procesión extraordinaria para la Sevilla cofradiera en general?
—Nuestro primer objetivo, fundamental, es dar testimonio público de fe como cristianos que somos. Y a partir de ahí, creo que se va a constatar algo que sabemos pero que no acabamos de creérnoslo:_la enorme devoción  que Sevilla le tiene a la Virgen de la Paz.

—Prueba de ello es el aumento extraordinario en el número de hermanos.
—El barrio crece, la parroquia funciona de maravilla y la hermandad está en un momento espectacular. Crecemos en hermanos y en nazarenos. En los últimos 10 años hemos aumentado en 700 nazarenos más.

—Y cuando concluya esta conmemoración, a pensar en la coronación.
—Hemos empezado ya el camino. A_partir de octubre comenzaremos a diseñar todo. Vamos a remover los cimientos espirituales de la hermandad en el aspecto formativo y de preparación interna, como quiere el señor arzobispo.

—¿Dónde se imagina la coronación de María Santísima de la Paz?
—Me la imagino en el tercer templo más grande de la cristiandad, la Catedral de Sevilla, en el Altar del Jubileo. No veo otro sitio. Sería un lujo y un privilegio.

La exposición de los 25 años del Cerro del Águila, en 10 imágenes

Como culmen a los actos que la hermandad de los Dolores del Cerro del Águila viene celebrando durante todo el año por las bodas de plata como corporación penitencial, la sede de la fundación Cajasol en la plaza de San Francisco, acoge la exposición «El sueño de un barrio hecho una realidad».

En el patio central del edificio se muestran los enseres más importantes de la cofradía, además de hacer un largo recorrido mediante imágenes, de los 25 años de la hermandad de penitencia.

En la mañana de ayer jueves 11 de septiembre, quedaba inaugurada con la asistencia del hermano mayor, José de Anca; la directora de acción cultural de Cajasol, Pilar Lacasta; el delegado de hermandades y cofradías, Marcelino Manzano Vilches; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el delegado del gobierno en Sevilla, Francisco Javier Fernández y el presidente del Consejo de cofradías, Carlos Bourrellier.

Juan Manuel Miñarro es el comisario de una exposición que pueden visitar hasta el domingo día 21 de septiembre desde las once de la mañana a las nueve de la noche ininterrumpidamente, incluidos los fines de semana. La hermandad ha confeccionado una guía sobre la muestra al precio de 10 euros, cuyos ingresos irán destinados a la labor social.

Hemeroteca gráfica
El principio de la visita comienza con un gran panel expuesto en uno de los laterales haciendo un repaso gráfico a los acontecimientos más importantes sucedidos durante este cuarto de siglo. Parecerá poco tiempo comparado con otras hermandades pero  lo cierto y verdad, es que en sus veinticin años de penitencia, han podido vivir momentos únicos como la primera estación de penitencia, el cincuentenario de la Virgen de los Dolores, la coronación canónica, la construcción de la parroquia, el nazareno de la Humildad y sobre todo, la devoción unido al barrio y hermandad que son uno. 

Maquetas y modelos de las figuras
Pueden apreciarse tanto el boceto original en bronce de la composición del paso de misterio del Cristo del Desamparo y Abandono de Juan Manuel Miñarro junto al de las imágenes secundarias del centurión romano, el soldado mercenario «el Tinieblas» y los milites romanos.

Indumentarias antiguas
Las que llevaron desde 1989 hasta el año 2008. Emilio Méndez y Villarreal ejecutaron las milazas de los dos milites y cascos. La coraza y del centurión y el caso son de los hermanos Delgado.

Los romanos
Todas las figuras secundarias están expuestas con las actuales vestimentas estrenadas en el curso del 2009 y 2010. Misterio confeccionado por Juan Manuel Miñarro. 

El paso de Cristo
Se ha instalado el frontal del paso del crucificado, con el canasto reformado y estrenado en la pasada Semana Santa. Cuenta con más de cien apliques en plata, trabajo de los hermanos Delgado, autores del diseño contando con la carpintería de Manuel Caballero Farfán y la talla en madera de Manuel Durán González. Por otro lado, el acabado del tinte, pulimento y lustre de la talla es de Enrique Lobo.

El paso de palio
La delantera del palio de los Dolores también está presente. También parte del paso como los candelabros de cola, peana, techo de palio, candelería, jarras, frontal de los respiraderos y la bambalina frontal de Francisco Carrera Iglesias.

Coronas de la Virgen de los Dolores
Tres coronas y una diadema lucen en el patio central. La de la coronación canónica impuesta por el Cardenal Amigo Vallejo en 2002, la sufragada pos sus hermanos de Villarreal en 1969, la conocida como de rocalla y la diadema cincelada de Seco Velasco en 1956.
  Insignias
Las más importantes, la cruz de guía, la parroquial, guión sacramental, el lábaro de la coronación y el guión cardenalicio están presentes en otros de los rincones. También están las insignias representativas de las hermandades vinculadas al Cerro. 

Boceto del Cristo de la Humildad
El boceto original del Cristo de la Humildad, que a pesar de llevar poco tiempo en el barrio, cuenta con una gran e importante devoción.Además, la cabeza del boceto de la imagen de San Juan Evangelista.

Pinacoteca
Una pinacoteca de los carteles y efemérides más importantes como la coronación, el cincuentenario fundacional o el del aniversario penitencial entre otros. 


jueves, 11 de septiembre de 2014

Agenda Cofrade

-Juncal: Segundo día de Triduo a Nuestra Señora del Juncal

-Paz: Segundo día de Triduo por el 75 aniversario a las 20;30 horas.

-Dulce Nombre: A las 20,15 horas comienza el Triduo a María Santísima del Dulce Nombre.

-Mercedes (Pta. Real): Igualá de costaleros a las 20;30 horas en la Plza de la Puerta Real.

-Jubileo Circular en San Gregorio, de 10,30 a 12,30 y de 17,30 a 19,30 horas.

-Dolores de Torreblanca: Comienza a las 20, 30 horas el Triduo a Nuestra Señora de los Dolores.

-Cerro del Águila: Inauguración de la exposición "El sueño de un barrio hecho realidad" en la Fundación de Cajasol, Plaza de San Francisco.

-Sagrada Cena: A las 19:30 horas, culto eucarístico mensual.

-Divina Pastora de Triana: A las 20,15 horas, Triduo a la Divina Pastora en la Real Parroquia de Santa Ana.

Así luce la Paz en su Triduo

Este miércoles, a las ocho y media de la tarde, dio comienzo el triduo extraordinario a María Santísima de la Paz por la conmemoración del 75 aniversario fundacional. Un triduo previo a la procesión extraordinaria del próximo sábado 13 de septiembre, hasta la plaza de América comoeje central de la salida, lugar donde va a celebrarse la misa estacional en la fachada mudéjar del museo de Artes y Costumbres Populares. 

La Virgen de la Paz preside el triduo en el altar mayor, en su paso de palio de malla de Leopoldo Padilla realizado con el diseño de Francisco Maireles Vela. Luce la saya de Manuel Solano, estrenada este año, el manto liso blanco, con un nuevo encaje y la corona de Juan Fernández. Una imagen ataviada por Juan Robles, un apellido que ha sido el único vestir a la Virgen de la Paz.

El vicario episcopal de la nueva evangelización, Adrián Sanabria Mejido, es el encargado de la predicación. En la misa estacional del sábado, será el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, el encargado de presidir la eucaristía.  

Info Cofrade: Los jóvenes de la Paz viven las vísperas.

Colgaduras, banderas, sales, lentisco, romero y flores, muchas flores para deshojar. Son las galas con las que el barrio del Porvenir se está vistiendo para lucir más hermoso aún el próximo sábado 13 durante la procesión de la Virgen de la Paz. Y de ello, serán responsables los más de 30 jóvenes del grupo joven que llevan varios meses trabajando para que todo esté mejor que nunca.
  
Cuando se aproxima un acontecimiento importante, dicen que las vísperas son casi tan hermosas como el propio día en cuestión. Son esas las vísperas que está viviendo estos jóvenes del Porvenir, de un Domingo de Ramos en septiembre, sin más actos que los suyos y con la singularidad que aporta un hecho extraordinario de estas características.

Dos carros de la compra llenos de paquetes de sal dan la bienvenida a los hermanos en la puerta de la casa de hermandad: es uno de los regalosque la juventud de la Paz le hará a su virgen el próximo sábado: una alfombra de sales de colores. Pero aún no es más que un presagio. Todavía tienen que teñir la sal para dar así color al suelo del parque, que es donde se colocará es alfombra, para que los costaleros la deshagan cuando la Virgen ya de noche busque las calles de su barrio. Esta alfombra la hacen los hermanos. María Tapia es la hermana que ha hecho el diseño, pero teñir la sal del supermecado para hacerla de color va a ser una tarea conjunta que va a ocupar a estos chavales a buen seguro un par de horas. No les pesan. Son las vísperas.
De hecho, son ellos mismos los que han traído esos paquetes de sal. Invitaron al resto de hermanos a que unieran a este proyecto, y ellos mismos, los jóvenes se autoimpusieron que cada uno llevaría cuatro kilos de sal.

«Regina Pacis»
Así reza una de las banderas que en la tarde de ayer los jóvenes preparaban en la calle Virgen de la Paz. La calle de la Virgen será una de las que más luzca el próximo sábado. Y es que estos jóvenes están dando todo de sí para que el sábado el barrio del Porvenir esté como nunca. Javier de Sola y Pablo Rivas son dos de ellos. Comenzaron limpiando plata cuando era tiempo de playa, en junio y julio. Prepararon colgaduras cuando en pleno agosto las casas de hermandad están vacías, y ahora, cuando todo el patrimonio material está apunto y la Virgen entronizada en su paso de palio, se afanan en embellecer las calles.

Hoy jueves tienen una excursión a Aznalcázar. El motivo no es otro que buscar romero y lentisco. El romero cubrirá el suelo y aportará a buen seguro un matiz aromático al barrio. El lentisco formará guirnaldas en la calle Río de la Plata. Javier asegura que están pasando unos días deconvivencia y hermandad fantásticos. Es lo que tienen las vísperas.

El viernes, el día de las flores
A buen seguro la jornada más hermosa de esta cuenta atrás será el viernes. El día antes de la salida procesional de la Virgen del Porvenir será el día de deshojar las miles de flores que al día siguiente caerán sobre el palio blanco. Tienen varias petaladas previstas: una de ellas también en la calle Virgen de la Paz. Las flores quedarán en el paso durante toda procesión como testimonio del cariño que estos jóvenes profesan a la dolorosa de la Paz.

Ese día estos jóvenes formarán parte de esta histórica procesión para la hermandad. Serán costaleros, acólitos o diputados en los tramos de hermanos con cirio. Ese día se sentirán orgullosos. De ver a su dolorosa arropada por toda la Sevilla cofrade. Por ver culminado un durotrabajo realizado durante meses. Y porque se sentirán parte de la historia de su hermandad de la Paz al haber contribuído con sus manos y su trabajo en estas inolvidables fechas para los hermanos del Porvenir.