viernes, 5 de septiembre de 2014

Info Cofrade: La Virgen del Rosario de Montesión, sometida a nuevas pruebas en su capilla

La junta de gobierno de la hermandad de Montesión ha procedido a cerrar la capilla de la Virgen del Rosario en la tarde del miércoles día 3 y durante toda la jornada del jueves 4 de septiembre. Los motivos, someter a la Virgen del Rosario a unas nuevas pruebas técnicas necesarias para comprobar el diagnóstico final sobre el mal estado de conservación en la que se encuentra como ya se sabe. 

Es la segunda vez que la dolorosa de la calle Feria es examinada. El 21 de diciembre de 2013, era trasladada al hospital Nisa de la vecina localidad de Castilleja de la Cuesta. Ahí se procedió a realizarle el conocido TAC, unas pruebas para comprobar los desperfectos de una imagen como el ataque de xilófagos, hongos, desperfectos de ensambles o las capas que puede llegar a tener una policromía.

En la pasada Cuaresma, los hermanos aprobaron en un cabildo general la restauración de la Virgen tras detectarle unas deficiencias importantes en la estructura y en la madera. Conocieron los importantes problemas que tiene en cuello y cabeza.

A raíz de ello, una comisión formada por el hermano mayor, Manuel Soto Díaz; el mayordomo primero, 
Miguel 
Ángel Martínez García; el prioste primero, José Ramón Paleteiro Bellerin; el mayordomo segundo, Carlos Alberto Escudero Maya; el delegado diocesano de la Archidiócesis de Sevilla, Fernando Garcia Gutiérrez; los catedráticos en historia del arte, Juan Miguel González Gómez y Emilio González Piñol; la doctora en química, Pilar Ortiz Calderón; el doctor en bellas artes, Fernando Guerra Librero; la ex jefa del taller museo de restauración del museo Bellas Artes, María Domínguez y Domínguez Adame; el jefe del taller de restauración del Museo de Cádíz, José Miguel Sánchez Peña; el conservador de patrimonio de la dirección general de bienes culturales, José Luis Romero Torres y el doctor en historia del arte y técnico del IAPH, Gabriel Ferreras Romero, decidirán quién realizará la intervención.

Lo harán entre los informes presentados por tres restauradores, Pedro Manzano, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y Fuensanta de la Paz.

Una vez tomada la decisión, será convocado un nuevo cabildo general informativo para dar a conocer con más exactitud en lo que va a consistir la intervención y aprobar si fuese necesario, un extra. 

Hoy viernes, la capilla de Montesión vuelve a la normalidad, con la Virgen del Rosario de regreso a su camarín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario