viernes, 12 de septiembre de 2014

La exposición de los 25 años del Cerro del Águila, en 10 imágenes

Como culmen a los actos que la hermandad de los Dolores del Cerro del Águila viene celebrando durante todo el año por las bodas de plata como corporación penitencial, la sede de la fundación Cajasol en la plaza de San Francisco, acoge la exposición «El sueño de un barrio hecho una realidad».

En el patio central del edificio se muestran los enseres más importantes de la cofradía, además de hacer un largo recorrido mediante imágenes, de los 25 años de la hermandad de penitencia.

En la mañana de ayer jueves 11 de septiembre, quedaba inaugurada con la asistencia del hermano mayor, José de Anca; la directora de acción cultural de Cajasol, Pilar Lacasta; el delegado de hermandades y cofradías, Marcelino Manzano Vilches; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el delegado del gobierno en Sevilla, Francisco Javier Fernández y el presidente del Consejo de cofradías, Carlos Bourrellier.

Juan Manuel Miñarro es el comisario de una exposición que pueden visitar hasta el domingo día 21 de septiembre desde las once de la mañana a las nueve de la noche ininterrumpidamente, incluidos los fines de semana. La hermandad ha confeccionado una guía sobre la muestra al precio de 10 euros, cuyos ingresos irán destinados a la labor social.

Hemeroteca gráfica
El principio de la visita comienza con un gran panel expuesto en uno de los laterales haciendo un repaso gráfico a los acontecimientos más importantes sucedidos durante este cuarto de siglo. Parecerá poco tiempo comparado con otras hermandades pero  lo cierto y verdad, es que en sus veinticin años de penitencia, han podido vivir momentos únicos como la primera estación de penitencia, el cincuentenario de la Virgen de los Dolores, la coronación canónica, la construcción de la parroquia, el nazareno de la Humildad y sobre todo, la devoción unido al barrio y hermandad que son uno. 

Maquetas y modelos de las figuras
Pueden apreciarse tanto el boceto original en bronce de la composición del paso de misterio del Cristo del Desamparo y Abandono de Juan Manuel Miñarro junto al de las imágenes secundarias del centurión romano, el soldado mercenario «el Tinieblas» y los milites romanos.

Indumentarias antiguas
Las que llevaron desde 1989 hasta el año 2008. Emilio Méndez y Villarreal ejecutaron las milazas de los dos milites y cascos. La coraza y del centurión y el caso son de los hermanos Delgado.

Los romanos
Todas las figuras secundarias están expuestas con las actuales vestimentas estrenadas en el curso del 2009 y 2010. Misterio confeccionado por Juan Manuel Miñarro. 

El paso de Cristo
Se ha instalado el frontal del paso del crucificado, con el canasto reformado y estrenado en la pasada Semana Santa. Cuenta con más de cien apliques en plata, trabajo de los hermanos Delgado, autores del diseño contando con la carpintería de Manuel Caballero Farfán y la talla en madera de Manuel Durán González. Por otro lado, el acabado del tinte, pulimento y lustre de la talla es de Enrique Lobo.

El paso de palio
La delantera del palio de los Dolores también está presente. También parte del paso como los candelabros de cola, peana, techo de palio, candelería, jarras, frontal de los respiraderos y la bambalina frontal de Francisco Carrera Iglesias.

Coronas de la Virgen de los Dolores
Tres coronas y una diadema lucen en el patio central. La de la coronación canónica impuesta por el Cardenal Amigo Vallejo en 2002, la sufragada pos sus hermanos de Villarreal en 1969, la conocida como de rocalla y la diadema cincelada de Seco Velasco en 1956.
  Insignias
Las más importantes, la cruz de guía, la parroquial, guión sacramental, el lábaro de la coronación y el guión cardenalicio están presentes en otros de los rincones. También están las insignias representativas de las hermandades vinculadas al Cerro. 

Boceto del Cristo de la Humildad
El boceto original del Cristo de la Humildad, que a pesar de llevar poco tiempo en el barrio, cuenta con una gran e importante devoción.Además, la cabeza del boceto de la imagen de San Juan Evangelista.

Pinacoteca
Una pinacoteca de los carteles y efemérides más importantes como la coronación, el cincuentenario fundacional o el del aniversario penitencial entre otros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario