lunes, 1 de septiembre de 2014

MI HERMANDAD: ORÍGENES DE LA ESPERANZA DE TRIANA

La Hermandad  tiene sus orígenes en Triana, por medio del gremio o corporaciones populares allí, que eran los ceramistas. Gremio que funda la Hermandad de Luz de Nuestra Señora de la Esperanza, en 1418, en la Real Parroquia de Señora Santa Ana.

En 1542 se fusiona con la de San Juan Evangelista, fundada por el gremio de los pescadores.
Orígenes y sedes de la Hermandad de la Esperanza de Triana:

En 1608, un clérigo llamado Francisco de Lara, fundaría en el Convento de las Mínimas de Triana, la Hermandad de las Tres Caídas de Cristo y Nuestra Señora de la Salud. En 1616, se fusiona con la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista, ya formada esta última por gente de mar. Al tener tantas uniones, la imagen de Nuestra Señora de la Salud desaparece como titular.

En 1972, la Hermandad de las Tres Caídas de Cristo, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista, se fusiona con la Sacramental de Santa Ana.

La Hermanda gozaba de gran esplendor pero aún así se marchó al Convento del Espíritu Santo, y en 1755 por el "Terremoto de Lisboa" estuvo en la Iglesia de los Remedios y en el Hospital de la Encarnación, hasta que en 1815, se traslada a una capilla construida por los marineros fundadores, en la actual calle Pureza.

La Hermandad siguió haciendo Estación de Penitencia a la Real Parroquia de Señora Santa Ana, hasta 1845, en el que cruzan por primera vez el "Puente de Barcas".

Durante el periodo de enajenación de la Capilla de los Marineros, que les fue retirada en 1868, la Hermandad procesiona desde San Jacinto, llevándose allí casi un siglo, pero en la Madrugá de 1962, vuelve a la Capilla, volviendo a construirse en 1959.

Actualmente reside en la actual Capilla ampliada en 2003.

Más información en www.esperanza-de-triana.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario